Rinde Jafia Pacheco su último informe al frente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de Coahuila 

Este miércoles rindió su último informe como presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de Coahuila la abogada Jafia Pacheco Valtierra, quien desempeñó dicho cargo desde el 3 de octubre de 2018 y será sustituida por Miguel Francisco Crespo Alvarado.

En un evento realizado en la Ciudad Universitaria de Arteaga que contó con la presencia del alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, así como de académicos, empresarios y representantes de diferentes organismos de la sociedad civil, Jafia Pacheco señaló que en estos cinco años, los integrantes del Sistema Anticorrupción actuaron coordinadamente y con sentido de urgencia junto con diversos actores sociales para atender las causas del flagelo de la corrupción y combatir sus dañinos efectos en la entidad.

Recordó que en estos cinco años se construyó un programa de trabajo partiendo de un diagnóstico basado en cinco ejes rectores, que son políticas públicas, fomento de la participación ciudadana en la prevención y combate a la corrupción, vinculación con los municipios, y en un sistema estatal de información y comunicación.

Dijo que a pesar de enfrentar grandes desafíos como la desconfianza de la población, además del hartazgo y condena social, y la escasa participación ciudadana, el  Sistema Anticorrupción de Coahuila ha generado certeza entre la población, además de levantarse compromisos con esta última e iniciado acciones en favor de los grupos vulnerables, y se han creado mecanismos que despiertan, incentivan, restablecen y fortalecen la confianza de los ciudadanos.

“Este año 2023, las y los coahuilenses dejamos en las urnas un mensaje contundente, sin lugar a equívocos, sobre cuál de esos dos Méxicos queremos. No fue una decisión caprichosa. En el pasado en Coahuila vivimos en carne propia las consecuencias de gobiernos que se basaron en esa comprensión unipersonal y patrimonial del poder político. Aprendimos por propia experiencia que la mayor amenaza de corrupción proviene del uso arbitrario y veleidoso de los recursos públicos”, dijo la ex presidente.

“Sin embargo, ahora conocemos, también, las bondades que trae consigo un gobierno ordenado, que promueve la participación de la ciudadanía e impulsa esquemas de gobernanza que profundizan el sentido de la democracia. Es verdad que falta mucho por hacer, pero hoy Coahuila, a pesar de la enorme carga financiera que le supone la megadeuda, y del terriblemente injusto trato que recibe del gobierno federal, ha venido caminando hacia el rumbo correcto”, agregó.

Además, mencionó que algunos ejemplos que son evidencia indiscutible del fortalecimiento institucional que vive el estado de Coahuila son el enorme impulso que la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas le ha dado a la creación y funcionamiento de las contralorías sociales, así como la apertura que la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción ha tenido para la participación ciudadana y el primer lugar en métrica de Justicia Abierta del Poder judicial coahuilense que encabeza el Magistrado presidente, Maestro Miguel Mery Ayup, entre otros ejemplos.

Agregó que a estos logros se añade el fortalecimiento institucional que ha permitido que las evaluaciones que cotidianamente recibe el Sistema Anticorrupción lo coloquen en los primeros sitios nacionales.

En ese sentido, Jafia Pacheco señaló que, siendo la evaluación más reciente, realizada por el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, reporta que, en los mandatos de Integración Institucional, de Planeación y de Rendición de Cuentas, Coahuila cumple con la totalidad de los criterios evaluados; en tanto que, en el Mandato de Coordinación, faltan únicamente 3 de los 21 criterios para llegar al 100 por ciento. (ÁNGEL AGUILAR)