Un año del modelo laboral Coahuila

A 12 meses de la implementación de la Reforma Laboral en el estado, la conciliación laboral da resultados.

La Secretaría del Trabajo de Coahuila, mediante el Centro de Conciliación Laboral (CCL), durante el año de servicio se han consolidado como un modelo de buenas prácticas que favorecen la conciliación en los asuntos laborales, con respeto irrestricto a los derechos laborales.

Desde su puesta en marcha el 3 de octubre de 2022, el CCL se ha convertido en la institución que labora para solucionar los conflictos entre trabajadores y empleadores por medio del diálogo constructivo, que caracteriza a Coahuila.

Nazira Zogbi Castro, Secretaria del Trabajo del Estado, mencionó que en Coahuila la puesta en marcha del nuevo modelo laboral se ha dado con naturalidad, pues desde mucho antes existe una cultura que tiende a evitar conflictos.

“Nuestra responsabilidad en los Centros de Conciliación es proteger los derechos laborales de los trabajadores, cuidar que se le cumplan con las prestaciones y se lleguen a acuerdos que beneficien a todos y a Coahuila”, afirmó Zogbi Castro.

Recordó que desde 2019, para esta implementación se efectuó un trabajo muy cercano con el Poder Judicial de Coahuila, con las cámaras empresariales, sindicatos, organismos internacionales y con el Gobierno Federal.

“Fueron muchos meses de intensa labor para hacer llegar información a todos los involucrados en el mundo laboral, conformar nuevas instituciones y consejos donde recuperamos el tripartismo, es decir, que todos trabajemos conjuntamente para consolidar y aperturar instituciones fuertes que garantizan hoy un estado con justicia laboral”, aseguró.

Durante el primer año de trabajo, el Centro de Conciliación Laboral admitió alrededor de 46 mil solicitudes de conciliación que le fueron presentadas por trabajadores y patrones.

Durante estos meses se han emitido poco más de 4 mil actas de no conciliación, que les permite a los usuarios acudir ante un Tribunal Laboral para continuar el proceso legal.

Estas cifras dan cuenta que en el estado, tan sólo el 9 por ciento de los asuntos no logran conciliarse, por lo que la cifra de más del 90 por ciento de efectividad del Centro de Conciliación da cuenta del éxito que han tenido las estrategias y acciones que se realizan para dar cumplimiento a los objetivos de la agenda laboral.

En esta etapa se privilegia la conciliación, el Gobierno que encabeza Miguel Riquelme reúne a los trabajadores con los patrones que tengan un conflicto, para que mediante un proceso dirigido por conciliadores profesionales certificados se logren acuerdos que garanticen los derechos laborales de los trabajadores.

Tan sólo en lo que va del año, el monto total de los más de 38 mil convenios elaborados y ratificados por el Centro de Conciliación Laboral de Coahuila ronda los 818 millones de pesos, dinero que ha sido entregado directamente a los trabajadores para salvaguardar sus derechos laborales.

Zogbi Castro reconoció que estos números son muy importantes, pues la meta que se planteó durante la elaboración del plan de trabajo del CCL se ha cumplido, y aseguró se continúa trabajando para implementar sistemas novedosos que ayuden a facilitar los procesos de conciliación laboral para agilizar y economizar los trámites y servicios que oferta el CCL. (EL HERALDO)