Urge INAH programa de mantenimiento de templos en Coahuila para evitar accidentes

Al señalar que no están exentos los templos de algún accidente por falta de mantenimiento, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Aguilar Moreno, dijo que, si bien actualmente no se tiene ese problema, sí es urgente generar un programa de mantenimiento para todos los templos y recintos religiosos.

Explicó que, por el tipo de arquitectura de los templos antiguos de Coahuila, construidos con adobe y sillar, es muy difícil tener un derrumbe como ocurrió en Ciudad Madero Tamaulipas el pasado domingo.

Sin embargo, se lleva a cabo la revisión y mantenimiento de algunos templos que están dentro del catálogo de monumentos históricos, además de que las acciones de exploración se amplían a las iglesias de 1900 para atrás e incluso algunas de 1920.

“Son detalles menores que faltan, aplanados, impermeabilizaciones y para empezar que limpien las bajadas pluviales ahora que va empezar las lluvias y humedad”, dijo.

Recordó que actualmente se tienen trabajos de mantenimiento en el templo de San Francisco del municipio de Viesca, así como en General Cepeda y Monclova.

“Lo ideal es generar un programa de mantenimiento para todos los templos y recintos religiosos, que de hecho lo marca la ley que se debería de hacer”, indicó.

Mencionó que por falta de recursos las iglesias no atienden la infraestructura y el mantenimiento de los edificios ya que con lo que sale de los cobros en los servicios en misas o las ofrendas sólo alcanzan a pagar los servicios.

“Tienen que buscar mecanismos para el mantenimiento de los templos porque de parte del gobierno ya no hay recursos, ni va ha haber en un tiempo”, concluyó.

Lo anterior se da luego de la tragedia ocurrida el domingo por la tarde en la iglesia de la Santa Cruz en Ciudad Madero, Tamaulipas, donde el techo colapsó y aplastó a decenas de feligreses resultando en el fallecimiento de una decena de ellos.

 

Autor

David González | Infonor
David González | Infonor