Realizarán altar de muertos monumental en escaleras del Parque Las Maravillas de Saltillo 

Para honrar a quienes ya partieron de este plano terrenal y siguiendo las tradiciones mexicanas, el Colectivo “Ánimas del Desierto” realizará por primera vez un altar de muertos monumental en las escaleras del Parque Las Maravillas de Saltillo. Será el primero de noviembre de este 2023, poco antes de la medianoche, que se inaugurará oficialmente con acceso gratuito para que el público pueda apreciarlo durante esta fecha y al día siguiente.

“Es un evento que hemos estado cocinando a través de los años, desde el 2017, con el Museo del Desierto y su director, Arturo González. El proyecto lo retomamos como Colectivo Ánimas del Desierto y en el Parque Las Maravillas nos abrieron las puertas. Este es el primer paso para el Récord Guinness que pretendemos romper en el 2024, ya con un festival más establecido; queremos hacer algo que se arraigue en nuestra ciudad porque también el norte tiene tradición, tiene historia y una representación cultural dentro del país”, compartió este lunes con El Heraldo de Saltillo, Ivonne Orozco, integrante de dicho Colectivo.

INVITAN A INTEGRARLO

La gestora cultural invitó a la comunidad local a tener una participación activa en su realización, al llevar consigo una fotografía de algún ser querido para colocarlo en el altar o regalar algún artículo propio de su estructura -como flores de cempasúchil, caña, calaveras de azúcar, papel picado, veladoras y copal- para integrarlo en su composición.

En este sentido, explicó que la recepción de fotografías y alimentos no perecederos se llevará a cabo del 23 al 27 de octubre en el lobby del Museo del Desierto, mientras que quienes deseen colocar algún platillo favorito de la persona o personas que honrarán al colocar su imagen en el altar, pueden llevarlo el 31 de octubre, a partir de las 7:00 de la mañana, siendo éste el día en que se montará por completo.

“Estamos invitando a toda la ciudad a hacer esta colectividad, a hacer una comunidad que nos lleve a una sociedad mejor organizada, que nos podamos ver el resto del año y saber que somos partícipes del mismo amor, gusto por la ciudad y nuestras tradiciones mexicanas”, mencionó al agregar que para mayor información se puede enviar WhatsApp al teléfono 844 893 9954.

“Lo que es súper importante es que la gente lleve la foto de su difunto, de su ser querido que trascendió para honrarlo dentro del altar y colocarla en el lugar que le nazca a su corazón. También estamos invitando a todos los supermercados, mercados y demás, a donar calabazas, mandarinas, cañas, frutas en general. Estos eventos son para la gente que queremos que Saltillo tenga siempre una ciudad mejor”. (OMAR SOTO)