ACONTECER

 ¿DE LA EMBAJADA A LA CÁRCEL? 

Dice el Fiscal Anticorrupción, JESÚS FLORES MIER, que sigue integrando las carpetas de investigación en contra de algunos exalcaldes, entre ellos uno de Torreón, uno de Monclova y uno de Parras de la Fuente, “por los delitos de desvío de recursos, abuso de funciones y contratación ilícita”, es decir, por pillos. Y aunque no dice sus nombres, se infiere que el de Torreón es JORGE ZERMEÑO, el de Monclova GERARDO GARCÍA y el de Parras RAMIRO PÉREZ.

Pero por más que le comprueben todas sus travesuras, es de suponerse que a Zermeño no le va a pasar nada, mucho menos en época electoral y ahora que su partido mantiene una alianza con el PRI. Sin embargo, no deja de ser interesante imaginárselo posando en una fotografía tras las rejas con uniforme a rayas, para compararla con aquellas que él mismo difundió en la revista Hola cuando —siendo embajador— presumía la vida de rey que se daba en España, con cargo a los impuestos de todos los mexicanos.

En cambio, los que ya pisaron la cárcel y que están vinculados a proceso, son Ramiro Pérez y Gerardo García. Esos dos sí que tienen mucho de que preocuparse.

 LA BUENA, LA MALA Y LA FEA

 La buena, que falta menos de un año para que concluya el desastroso sexenio de LÓPEZ OBRADOR, en el que nos va a heredar un país con más pobreza, con mucha más inseguridad, con un sistema de salud que se parece más al de Haití que al de Dinamarca, y con un sistema educativo deplorable y enfocado al adoctrinamiento. La mala, que al tabasqueño todavía le quedan doce meses para continuar con la destrucción sistemática del país que emprendió hace cinco años. Doce larguísimos meses que nos van a parecer como un siglo. Y la fea (sin alusiones personales), qué, de acuerdo con las encuestas, es muy posible que su sucesora en el gobierno sea CLAUDIA SHEINBAUM, por lo que a México todavía le esperan otros seis años de pesadilla.

En los reportes cotidianos que difunde la encuestadora Massive Caller, se señala que, si en este momento fuera la elección presidencial, el 40.3% de los encuestados votaría por Sheinbaum; el 30.1% por XÓCHITL GÁLVEZ, y el 17.3% por SAMUELITO GARCÍA, de Movimiento Ciudadano, lo cual demuestra que la oposición por sí misma si tiene posibilidades de ganar, pero si los del partido naranja insisten en dividir el voto, el triunfo se quedaría de manos del oficialismo….

 SIGUE LA DESTRUCCIÓN 

Pero por lo pronto sigue la destrucción. La semana pasada, les avisaron a todos los funcionarios de la Financiera Rural que en octubre van a cobrar su última quincena. Con una patada en la espalda, y si bien les va con una pírrica liquidación, la 4t los está mandando a la calle, porque “ya sabes quién” decidió hace algunos meses que no era justo el estar otorgándoles créditos a los agricultores y a los ganaderos, por lo que lo mejor era cerrar esa institución que durante tantos años fue el soporte financiero para el campo mexicano.

La Financiera Rural otorgaba créditos a los productores con tasas y plazos preferenciales, que jamás habrían podido obtener en la avariciosa banca comercial. Pero eso no le importó al tabasqueño, quién jamás ha producido nada en su vida, y no tiene idea de lo que eso significa. Lo suyo lo suyo son los programas clientelares, esos que le dan votos y que lo dejan casi en calidad de mesías; y las obras faraónicas que terminan costando decenas de veces más que lo que originalmente presupuestó, y que al final no sirven para nada. Por eso, en su limitada mentalidad, una institución de crédito que no fue creada en su desgobierno no tiene ninguna razón de existir.

ALBERTO Y PALOMA

Hablando de Claudia Sheinbaum, el que se logró colar como coordinador estatal del movimiento “Claudia por México” es el electo diputado local morenista ALBERTO HURTADO, quién hará mancuerna con la ex udecista PALOMA DE LOS SANTOS, la cual coordinará la división femenil de la nueva agrupación.

Por cierto, Alberto sigue representando a la única voz moderada de MORENA en el estado, y este lunes lo demostró una vez más al hacer un llamado al tabasqueño LÓPEZ OBRADOR y al empresario ALONSO ANCIRA para que dejen a un lado sus pleitos personales, y se centren en encontrar una solución para la grave crisis que por su culpa estan viviendo miles de familias en Monclova y en la Región Centro.

HAY QUE VOLTEAR A COAHUILA

En Monterrey, ante la gravísima crisis de inseguridad que están viviendo, los periodistas más críticos de aquella ciudad le están recomendando al gobernador de Nuevo León, SAMUELITO GARCÍA, que voltee a ver a Coahuila, para que aprenda la receta de cómo aquí MIGUEL RIQUELME si ha logrado enfrentar el problema. ¿Porqué estas cosas que están ocurriendo hoy en Nuevo León no pasan en Coahuila?, preguntó el periodista Ramón Alberto Garza, ex director de El Norte y creador de Reporte Índigo y de Código Magenta. La respuesta ya la sabemos: porque aquí sí se le puso atención a un problema, que en otros estados están queriendo resolver con “abrazos y no balazos”.

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor