Tiene el Centro Histórico de Saltillo potencial para bicitaxis

Aunque Saltillo está listo para recibir la llamada micromovilidad con el uso de bicitaxis o mototaxis, aún nadie “ha levantado la mano” para solicitar un permiso de este tipo.

Así lo dio a conocer el director del Instituto Municipal del Transporte (IMT), Héctor Gutiérrez Cabello, quien a pregunta expresa de si la capital estaba lista para este tipo de movilidad, aseguró que sí.

La micromovilidad se da principalmente para aliviar el tráfico pesado en zonas turísticas, tianguis o grandes mercados, así como los centros históricos de las ciudades, esto contribuye a que los paseantes puedan trasladarse de un punto a otro sin grandes gastos de manera económica.

“No ha llegado nada, nadie se ha aventado. Yo creo que, si está preparado Saltillo, pero le voy a decir mi trabajo es ayudar para que se resuelva el problema del transporte”, señaló el funcionario municipal.

Actualmente, con la implementación del proyecto de renovación de parte del Centro Histórico de Saltillo y con la salida de varias rutas de transporte público de las principales calles de esta zona, una opción para la micromovilidad sería ésta, pequeños vehículos como bicicletas o motocicletas modificadas para llevar de 3 a 4 pasajeros.

Como ejemplo se tiene a la Ciudad de México donde se tienen registrados alrededor de 3 mil 500 vehículos ligeros como alternativa de movilidad, ya que el uso de los mismos nació a raíz de la necesidad de la población de trasladarse por áreas que no estaban cubiertas por el transporte público convencional.

El Reglamento de Tránsito de la capital del país especifica que este tipo de recorridos no deberán exceder los 2.2 kilómetros, al tomar esto como un parámetro, se trata de una distancia que permitiría, en Saltillo, recorridos a lo largo del Centro Histórico.

Los costos que manejan en esa metrópoli es de 6 pesos con 50 centavos el banderazo de 0 a 500 metros, lo que significa una distancia de la calle Ignacio Allende a Xicoténcatl, por Guadalupe Victoria. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)