Conoce las señales que te indican problemas cardíacos

Foto de depositphotos.com

Ciudad de México.- El corazón es un músculo y aunque está ejercitándose, por decirlo de alguna manera, todo el tiempo, se requieren de ciertas ayudas para su mantenimiento y evitar así enfermedades cardíacas.

El infarto al miocardio es quizá una de las consecuencias de carecer de un corazón sano y ocurre cuando el flujo sanguíneo se reduce o se corta por completo, causando daño al tejido cardíaco. El colesterol y las grasas influyen en el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos.

En este Día Mundial del Corazón te presentamos información para enfrentar una emergencia médica en este órgano, el cual es el motor para el funcionamiento de todo el organismo, que ofrece el Hospital Houston Methodist.

“Los posibles signos pueden ser presión en el pecho u opresión que aparece y desaparece, aumento de la dificultad para respirar con la actividad o fatiga inusual”, precisa el doctor Omar Awar, cardiólogo del Hospital Houston Methodist.

Sin embargo, existen otras señales de advertencia que pueden ser más sutiles, y que van aumentando su intensidad previo a un ataque cardíaco y que son sudor frío, mareos, náuseas, dolor en la mandíbula, el brazo, el cuello o la espalda y dificultad para respirar. Hay que poner mucha atención en estas condiciones porque algunas pueden estar asociados con otras como dormir mal, tener gripe o un virus estomacal.

También hay que considerar que los síntomas pueden variar entre hombres y mujeres y por lo tanto se debe estar muy alerta.

“El síntoma más común, en ambos sexos, sigue siendo el malestar en el pecho. Sin embargo, las mujeres son más propensas que los hombres a presentar síntomas distintos, por ejemplo una mayor probabilidad de presentar señales de infarto de miocardio mientras duermen, en reposo, o con estrés mental; no necesariamente durante el esfuerzo físico”, explica el experto en cardiología.

¿Cómo evitar un ataque cardíaco?

– Controlar la presión arterial.

– Cuidar los niveles de colesterol malo.

– Mantener los niveles promedio de azúcar en la sangre.

– Tener una alimentación adecuada.

– Realizar alguna actividad física de baja y hasta mediana intensidad. Un ejercicio aeróbico regular de 150 minutos a la semana.

(AGENCIA REFORMA)