Por la sequía, mueren miles de árboles en Saltillo

Presentan un estado de estrés hídrico, ya que su demanda de agua es alta y al no obtenerla comienzan a secarse o morir lentamente

La intensa sequía que ha padecido Saltillo desde el año pasado, ha dejado como saldo la muerte de miles de árboles en toda la ciudad, tanto en espacios públicos como plazas, parques y camellones, así como en huertas privadas cuyos propietarios han visto cómo se han ido secando sus árboles debido a que los pozos con que los regaban han sufrido un gran abatimiento en los últimos años.

Así lo pudo constatar El Heraldo de Saltillo en un recorrido efectuado por diferentes sectores de la ciudad, pudiendo observar la gran cantidad de árboles, algunos recién plantados y otros que tenían muchos años, que han muerto o están a punto de hacerlo por la falta de agua.

Al respecto, la titular de la Dirección del Medio Ambiente y Espacios Urbanos del Municipio de Saltillo, Sofía Franco Villalobos, lamentó la situación que atraviesan estos miles de árboles de diferentes especies a raíz de la intensa sequía que ha afectado a la región en los últimos meses, e indicó que, por parte de la dependencia a su cargo, desde hace varias semanas se están llevando a cabo en diferentes espacios públicos de Saltillo el retiro de árboles muertos y la plantación de otros nuevos, además de realizar labores de riego permanentes para evitar la pérdida de más ejemplares.

Comentó que además, vecinos de diferentes sectores de la ciudad se han organizado por su propia cuenta, y han asumido la tarea de regar y cuidar los árboles que existen en plazas y parques de dichos sectores para evitar que se sequen, labor que pidió sea replicada en todas las colonias de esta capital, dada la importancia que tiene la protección de estas especies arbóreas para evitar el deterioro ecológico, y tener una ciudad mucho más sustentable  con mejor calidad de vida para los saltillenses.

“Es una situación muy triste ver cómo se secan debido a la sequía cientos de árboles que han tardado años en crecer y alcanzar su tamaño, esto debido principalmente a las condiciones climatológicas, por falta de agua. El pasado mes de agosto nosotros como Dirección del Medio Ambiente sembramos más de 500 árboles, se retiraron aquellos que ya estaban muertos, y con las pipas que tenemos y la capacidad que tiene la dependencia hacemos el mayor esfuerzo posible por darles el mantenimiento y el riego a todos los árboles”, dijo la funcionaria.

Además, Sofía Franco recordó que, en el marco del Mes de la Reforestación Urbana, como se ha declarado al mes de septiembre por parte del Gobierno Municipal de Saltillo, continúan los avances en el cuidado y conservación del medio ambiente a través de la suma de esfuerzos entre autoridades, instituciones educativas, empresas y comercios locales, y la sociedad civil.

ESTRÉS HÍDRICO, UN MAL QUE LOS CONSUME: APOYA TU BOSQUE LOCAL

El fundador de la asociación civil «Apoya tu Bosque Local», Alejandro Javier Argüelles Flores, atribuyó esta problemática ambiental al estrés hídrico que presentan los árboles, ya que su demanda de agua es alta y al no obtenerla comienzan a secarse o morir lentamente.

«Es temporada de sequía, más las olas de calor que hemos estado teniendo, están provocando mucho estrés hídrico y en lo que se refleja es en enfermedades y el proceso lento de la muerte de los árboles. Es estrés hídrico porque cada vez más la ciudad tiene una tasa promedio mucho más elevada de temperatura. Aquí en esta región de Coahuila, la temperatura promedio ya superó los 3.5 grados desde los últimos 50 años», comentó en entrevista.

A su vez, el activista que periódicamente, junto a un equipo de voluntarios, realiza acciones de reforestación en sierras de Coahuila afectadas por incendios, enfatizó que, aunque en este mes de septiembre se presentaron y pronostican más lluvias en la ciudad capital, su frecuencia e intensidad no es suficiente para contrarrestar este mal.

«Si revisamos el índice de monitoreo de sequías de la Comisión Nacional del Agua, aunque estamos en temporada de lluvias estamos en sequías; es decir, lo que ha llovido ha sido muy inferior a lo que debería haber llovido para ser la temporada de lluvias».

RAMOS ARIZPE NO ES LA EXCEPCIÓN

En el caso de Ramos Arizpe, el director de Ecología, Ariel Jiménez Flores, confirmó que este municipio también vive un estado de estrés hídrico, debido a que la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible

“Esta condición que se vive, principalmente por la falta de agua en los mantos acuíferos, debido a las altas temperaturas, secando cada vez más el subsuelo, debido a que la presencia de lluvia cada vez es menor” expresó.

“En Ramos Arizpe tenemos principalmente el caso de los pinos y sus derivados, sean pequeños o adultos. Esta especie de árbol es la que más hemos visto en plazas, parques, camellones y en zonas habitacionales” añadió.

Jiménez Flores expuso que, debido a la sequía, desde 2019 a la fecha han repuesto cerca de 10 árboles ubicados únicamente en el bulevar Plan de Guadalupe, una de las arterias vehiculares principales en la ciudad.

“La recomendación principal que siempre le hacemos saber al ciudadano es tratar de mantener hidratada su área verde, ya sea plaza pública o patio, es aplicar agua en la planta cada tercer día” expuso. (ÁNGEL AGUILAR, OMAR SOTO, EDUARDO SERNA)