Prevé Salud Municipal en uno o dos meses disminución sustancial de reportes de garrapatas en Saltillo

El titular de la Dirección de Salud Pública de Saltillo, Alfonso Carrillo González, dijo que la participación de los habitantes de esta capital a la campaña de combate a las garrapatas que se puso en marcha en pasados días ha sido copiosa y se espera que de continuarse con esta cobertura en la aplicación del baño desparasitante a perros y gatos, en uno o dos meses más se pueda observar una disminución sustancial en los reportes que se reciben de la presencia de estos parásitos en diferentes sectores de la ciudad.

En entrevista, el directivo aseguró que esta participación ha sido fundamental para prevenir la proliferación de estos acáridos causantes de la rickettsia o fiebre manchada, y solicitó la colaboración de la propia ciudadanía con otras acciones complementarias para eliminar a dichos parásitos, como son la eliminación de cacharros u otros objetos inservibles que pudieran servir como lugares de crianza de las garrapatas.

Destacó que en la primera semana de esta campaña fueron seis días intensivos en los que se visitaron alrededor de 40 colonias y se sumergieron a 3 mil 100 perros en estos baños desparasitantes, además de llevarse a cabo también la aplicación de vacuna antirrábica y desparasitaciones intramusculares, lo que sumarían alrededor de 11 mil acciones realizadas en los diferentes sitos a los que se llevó esta cruzada.

“La rickettsia debe de considerarse un riesgo potencial en todas las áreas, sobre todo en aquellas donde existan muchos cacharros y acumulación de objetos que pudiera servir como lugares de crianza del parásito transmisor. El portador principal son los perros y por eso se ha buscado a través de estas acciones romper con el ciclo de la garrapata en estos animales, esto se ha logrado primero a través de una concientización entre la ciudadanía y posteriormente a través de los baños desparasitantes”, señaló el encargado.

Mencionó que las acciones continuarán durante lo que resta del año en lugares que la gente reconozca fácilmente, como son los propios Biblioparques, la Línea Verde, escuelas, iglesias o plazas públicas del centro de Saltillo.

“Estamos programando continuar este tipo de acciones por el resto del año y estaremos visitando todas las colonias de Saltillo, poniendo centros para el baño de los animales y despertando la conciencia entre los dueños que si no es posible que los lleven con nosotros asistan con algún veterinario para que nos ayude a tener mayor cobertura de nuestro programa. Si este programa lo podemos continuar durante uno o dos meses más, es muy probable que se vea en los indicadores una disminución muy sustancial de los reportes”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)