Excluyen a Coahuila y a estados no gobernados por Morena de obras de IMSS-Bienestar

@zoerobledo

Ciudad de México.- Coahuila y los estados gobernados por la oposición no están considerados en la construcción y planeación de nuevas clínicas y hospitales del IMSS-Bienestar, a excepción de Yucatán,  señala un reporte que entregó Zoé Robledo, director de la dependencia a los diputados de Morena.

Están excluidas de la realización de obras del IMSS-Bienestar las entidades de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro, que gobierna el PAN; Coahuila y Durango, que encabeza el PRI; y Jalisco y Nuevo León, de Movimiento Ciudadano.

Querétaro no está considerado en obras del IMSS ordinario, ni del IMSS-Bienestar.

Dichas entidades tampoco se benefician del reforzamiento en la contratación de personal médico.

En una reunión con la bancada, el director del IMSS entregó el Plan de Salud IMSS-Bienestar, programa que buscar garantizar atención médica a la población que no tiene seguridad social.

Dicho reporte indica que al extinguir el Insabi, que sustituyó al Seguro Popular en 2020, el IMSS-Bienestar recibió de la Secretaría de Hacienda 51 mil 349 millones de pesos del presupuesto de este año.

Hasta marzo de 2023 habían firmado convenios con el IMSS-Bienestar 11 entidades: Campeche, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo, Morelos, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Baja California y Puebla, gobernadas por Morena.

Aunque no todas las entidades gobernadas por Morena han firmado los convenios, sí gozan del Presupuesto federal del IMSS-Bienestar.

El documento refiere que hay 164 obras en operación, construcción y planeación para los dos tipos de IMSS.

Para el caso del llamado IMSS «ordinario», se reportan 19 proyectos, de los cuales siete se están construyendo y otros siete están en «planeación», los demás se registran como «puesta en operación».

Para el caso del personal médico, Zoé Robledo reportó de 8 mil 548 médicos especialistas para los tres turnos de atención.

La entidad más beneficiada es Michoacán, con 866 médicos, y la que menos ha obtenido personal médico es Quintana Roo, con 74 personas.  (AGENCIA REFORMA)