Disminuyó Saltillo el 43 por ciento de las unidades de transporte

El sistema de transporte público de la ciudad de Saltillo ha reducido de manera importante la cantidad de unidades vehiculares disponibles para tal fin, así como las rutas con las que se daba servicio a casi medio millón de personas diariamente.

Luego de que antes de la pandemia se contara con 800 unidades vehiculares, entre camiones y microbuses, así como con 40 rutas distribuidas por toda la ciudad, actualmente, la ciudad que forma parte de la región que más ha atraído empresas a la entidad, cuenta con no más de 450 unidades distribuidas en 35 rutas.

“Se cancelaron o abandonaron el servicio cerca de 10 rutas y de repente regresan algunas y vuelven a batallar y están intermitentes”, dijo.

Héctor Gutiérrez Cabello, director general del Instituto Municipal del Transporte, comentó lo anterior al asegurar que con las 35 rutas que cuenta el municipio actualmente se logra una cobertura del 90 por ciento de las colonias de Saltillo donde se movilizan un promedio de 200 mil usuarios diariamente.

Y es que el uso del transporte público se ha reducido en un 60 por ciento, de acuerdo a las cifras dadas a conocer por el titular del ramo en el municipio, quien recordó que rutas como la 1B quedaron fuera de servicio al no lograr su recuperación, además de que existen rutas que han modificado sus recorridos para cubrir sectores que quedaron sin el servicio.

“Vamos a procurar que, en la medida de lo posible, recuperar poco a poco las rutas perdidas, y vamos a tratar que se cubra lo más posible, pero ahorita lo que estamos esperando también es el nuevo proyecto que va anunciar el alcalde”, señaló.

Lo anterior debido a que el Ayuntamiento ha venido señalando la existencia de un proyecto que será presentado y que permitirá mejorar el alcance del transporte público en la capital de Coahuila.

Aunado a ello, a decir de Gutiérrez, se lleva a cabo un proceso de depuración de rutas urbanas que incurren en alguna falta o que no se utilizan, acción que ha llevado incluso a la cancelación de varias concesiones. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)