Conoce 5 técnicas para aumentar la productividad

Conoce las principales herramientas para optimizar los rendimientos y alcanzar los objetivos.

Uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas es aumentar su productividad. Muchos empresarios se esfuerzan por obtener mejores resultados en plazos más cortos y utilizando menos recursos, es decir, optimizar la eficiencia al lograr hacer más con menos.

Pero lo que muchos desconocen es que, en algunos casos, es posible mejorar la productividad sin necesidad de hacer inversión significativa de dinero. Para ello, es necesario llevar a cabo un análisis detallado de las operaciones de la empresa y comprender las necesidades de los empleados. Afortunadamente, existen diferentes técnicas comprobadas que exploraremos en detalle a continuación.

Aumentar la productividad: primeros pasos

Es difícil pensar en mejorar la productividad si primero no se tiene una comprensión clara de los recursos disponibles en la empresa, que abarcan desde el personal hasta los insumos. Por esta razón, resulta fundamental enfocarse en una planificación sólida y, en la era de la digitalización, la adopción de un planificador semanal online surge como una excelente alternativa.

En ese programador cada responsable de área podrá llevar adelante los objetivos pensados en el corto plazo. También contará con el registro de las personas que tiene a cargo y los insumos con los que cuenta. De esa manera podrá hacer un balance mensual, bimestral y semestral del rumbo de la compañía lo que redundará en mejores beneficios.

Una vez que ya se tiene definido el material a disposición y sobre todo los objetivos a perseguir, entonces es momento de poner en prácticas las técnicas que ayudarán a lograr los beneficios en la productividad.

Las cinco mejores técnicas para aumentar la productividad

1- Invertir tiempo en formar a los empleados en las nuevas tecnologías.

Si una empresa tiene a su personal permanentemente actualizado en lo que a avances tecnológicos y mejoras en sus trabajos se refiere, entonces tendrá una ventaja por sobre sus competidores. Pero no solo eso, sino que además esos trabajadores se verán motivados y de esa manera se evitará que los mejores se marchen de la empresa.

Ocurre que muchas veces las empresas dan por sentado que los empleados saben manejar las tecnologías, o piensan que destinar dinero en perfeccionarlos es una pérdida para la compañía. Todo lo contrario.

La ecuación es inversa: porque con un trabajador actualizado y capacitado se podrá conseguir mejoras en la productividad y sobre todo mejorar las condiciones laborales de los equipos. Se ha demostrado que un trabajador que ve un progreso personal en la empresa elige quedarse y defender aún más su pertenencia al lugar.

2- La comunicación interna, tanto entre los trabajadores como por parte de los directivos a sus empleados.

Se trata de una estrategia clave para mejorar la flexibilidad y favorecer la conciliación familiar y laboral de los miembros de la empresa. En ese sentido es imposible reemplazar el trato directo, personal, que resulta siempre ser la mejor opción. Por eso y pensando en la optimización de los tiempos,  sería conveniente que se realizaran reuniones de no más de 15 minutos para coordinar el equipo y conocer sus necesidades.

Saber escuchar y conocer si hay aspectos a mejorar es una parte fundamental para el funcionamiento de las compañías y en busca de aumentar la productividad.

3- Organización del trabajo.

Una de las grandes falencias en las empresas es la falta de organización. Hay muchos estudios que pudieron demostrar que la falta de organización es la causa más importante por la cual se pierden horas que podrían ser utilizadas para aumentar la productividad. De manera que sería conveniente establecer flujos de trabajo entre los distintos departamentos o equipos para así mejorar la coordinación. No se trata sólo de cumplir horarios sino de optimizar el tiempo de trabajo.

4- Mantener la motivación.

Disfrutar de lo que uno hace y hacerlo con ganas inevitablemente repercutirá en los resultados. Por eso, la búsqueda debe apuntar a tener siempre motivado al equipo ya que esto favorece el ambiente de trabajo en la empresa.

Para ello los líderes deben trabajar por la integración emocional y mental de su equipo, escuchando sus ideas y propuestas para que se sientan involucrados con la empresa. El reconocimiento, no siempre económico, la posibilidad de estudiar y seguir formándose y las condiciones laborales son algunos otros factores que influyen en la motivación.

5- Adaptarse a las nuevas formas de trabajo y convivencia.

No solo hay que modernizarse en cuanto a tecnología o material de trabajo, también es importante la modernización en las formas de trabajar. Es importante no dejar que los ordenadores y programas se queden obsoletos, perjudicando la productividad y paciencia de los empleados. También deben contemplarse las características de los distintos integrantes del equipo para tratar de adaptar su labor diaria de la mejor manera.

Hoy existen decenas de herramientas que se pueden aplicar para mejorar la productividad, solo hay que estar alertas e informados. Las que repasamos son algunas nociones claves para aumentar la productividad en la empresa.

En estos tiempos es necesario que ambas partes de la compañía vayan de la mano. Si se tiene buen material de trabajo, los empleados podrán desarrollar mejor su tarea. Y si los trabajadores se sienten a gusto en su lugar de trabajo, entonces podrán exprimir al máximo esas herramientas. Un combo más que satisfactorio a la hora de buscar mejorar la productividad.

El desafío de aumentar la productividad es algo que desvela a cualquier compañía. Lo que se evidencia después de este breve repaso por cinco estrategias para conseguirlo, es que se puede. Muchas veces sin dinero, otras apostando a la inversión, pero la realidad indica que existen técnicas y caminos a recorrer si lo que se busca es generar más recursos.