Presupuesto Federal para 2024 busca solo impactar en lo electoral y no atiende necesidades del país, señalan expertos coahuilenses

Destacados expertos coahuilenses en materia de economía y finanzas, aseguraron que -tal como se esperaba- el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 estará orientado únicamente a impactar en la parte electoral, de cara a las elecciones de presidente de la República que tendrán lugar el próximo año, y destinará gran cantidad de recursos a programas de apoyo para distintos sectores de la población, así como a proyectos insignia del Gobierno Federal, pero deja de lado aspectos importantes para el desarrollo del país.

En entrevista con El Heraldo de Saltillo, el doctor Jorge Ernesto de la Rosa señaló que, en este instrumento, sin duda el gran ganador será la Secretaría de Energía, que de acuerdo con estimaciones se estaría llevando un incremento de hasta el 273.2 por ciento adicional, recursos que en su mayor parte estarán destinados a atender la precaria situación financiera de PEMEX y de la CFE, instituciones que aseguró, están lejos de ser entidades productivas y competitivas.

“Aquí llama la atención no solamente el monto de incremento, sino quisiéramos saber a detalle en qué se va a destinar este importantísimo aumento presupuestal, esa es la razón de la discusión en las Cámaras de Diputados y Senadores, que tendrán que hacer un escrutinio muy claro para determinar a dónde irán a parar esos recursos”, señaló el entrevistado.

“Llama también la atención el recorte que se hizo a las secretarías de Turismo y de Salud, este último de suma importancia ya que es del 50 por ciento menos de su presupuesto anterior, esto a raíz presuntamente de la desagrupación del sector de la Salud Pública y la incorporación del IMSS Bienestar. No hay nada más alejado de aquel mensaje al inicio de administración federal en el sentido de que países de primer mundo envidiarían el modelo de salud de México”, agregó.

Jorge Ernesto de la Rosa señaló que si bien el de 2024 es un presupuesto que se mantiene dentro de la disciplina fiscal, es preocupante el nivel de endeudamiento público ya que la recaudación ha disminuido y los repuntes en el primer y segundo trimestre del 2023 no serán suficientes para subsanar la caída en la recaudación que se registró en el país del 2019 al 2020, por lo que se trata de un presupuesto muy cercano a un tope peligroso en términos de endeudamiento público.

Además, destacó el incremento marginal que se le otorgó a la SEDENA, sin tomar como base el fortalecimiento de la seguridad, sino por la decisión de traspasar a esa secretaría la administración de las obras del Tren Maya, lo que no está en su objeto de existencia.

Por su parte, el presidente de la delegación Coahuila del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Marcelo Lara Saucedo, recordó que el monto del Presupuesto de Egresos para 2024 asciende a una cifra global de 9 billones 600 mil millones de pesos, un 4.3 por ciento real más que en 2023, del que un gran porcentaje irá destinado a las obras emblemáticas del Gobierno Federal.

“Sin lugar a duda sigue habiendo preferencia a todo lo que tenga que ver como un impacto social, proyectos sociales hay un tema de seguir apoyando todo lo que tiene que ver con becas y apoyos del gobierno federal, las obras insignia de este sexenio, el famoso Tren Maya, cuyo gasto se ha encarecido en más de un 200 por ciento, así como la conclusión del tren inter urbano México – Toluca y el tren suburbano que va a conectar el aeropuerto internacional Felipe Ángeles”, expuso el directivo.

“Podemos decir que entre esas obras insignia y todos los programas sociales de apoyo, las pensiones para adultos mayores, programas del bienestar, becas para los jóvenes y las universidades del Bienestar se destinará más de un 20 por ciento del presupuesto federal, es un año electoral en el que sin duda mucho de lo que se gasta va a impactar en la percepción del tema electoral.

Además, Marcelo Lara indicó que, si bien para el 2024 no habrá nuevos impuestos federales, el costo financiero de la deuda será de 1.3 billones de pesos, es decir que lo que se paga por intereses de la deuda externa se ha incrementado en un 11.8 por ciento, por lo que ésta última sigue representando un alto costo para los mexicanos. (ÁNGEL AGUILAR)