Joe Biden se une a la huelga de trabajadores automotrices en Michigan

Michigan, Estados Unidos.- En un hecho sin precedentes, el presidente de los Estados unidos, Joe Biden, se unió a la huelga del Sindicato de Trabajadores Automotrices Unidos (UAW por sus siglas en inglés) en la ciudad de Belleville, Michigan, donde con megáfono en mano el demócrata de 80 años se dirigió a los obreros y reconoció “los sacrificios” realizados por ellos para salvar a la industria en 2008.

Anteriormente el presidente Biden, había informado que se uniría este 26 de septiembre a la manifestación de automotrices en el Estado de Michigan.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense había pedido un “acuerdo en el que todos ganen”. La UAW anunció el pasado 22 de septiembre que ampliaría la huelga en General Motors (GM) y Stellantis (la ex-Chrysler), dos de los “Tres Grandes” de Detroit, donde las negociaciones por aumentos salariales “están estancadas”.

La huelga ha tenido un efecto limitado en las ganancias de las empresas, al tiempo que ha introducido nuevas presiones sobre los proveedores de piezas de automóvil de los “Tres Grandes”. El UAW representa a casi 150 mil trabajadores de la industria automotriz estadounidense.

Hasta ahora, las tres empresas con sede en Detroit presentaron propuestas que ofrecían un aumento salarial del 20 por ciento durante la vigencia del convenio, pero mantenían la semana laboral de 40 horas. Esta es la primera vez en la historia que se convoca una huelga a la vez en las fábricas de las tres principales empresas automovilísticas.

Citando a medios locales, Shawn Fain, el presidente del sindicato, quien lo acompañó en la limusina presidencial hasta el piquete, expresó al presidente: “Gracias, señor presidente, por venir a apoyarnos en este momento que definió a nuestra generación”, dijo Fain, quien describió al sindicato como involucrado en una “especie de guerra” contra la “codicia corporativa”. “Nosotros hacemos el trabajo pesado. Nosotros hacemos el trabajo real”, dijo Fein. «No los directores ejecutivos».

Biden se unió a los trabajadores de General Motors que protestaban en un centro de distribución al oeste de Detroit en Belleville, Michigan, y luego se dirigió a la multitud con Shawn Fain. “Los sindicatos construyeron la clase media”, gritó Biden a través de un megáfono. “¡Es un hecho!”. Cabe señalar que, durante décadas, el presidente Biden ha construido su identidad política en torno a estrechos vínculos con los sindicatos estadounidenses.

Con este hecho, Joe Biden se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos en funciones en sumarse a una huelga en curso. (EL HERALDO)