Tardaría hasta 15 días en iniciar auditoría del ITS que exigen alumnos para levantar plantón 

El director del área jurídica del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Antonio Andrés Pérez Méndez, señaló que la auditoría general que el Movimiento Estudiantil “Burros Pardos” solicitó como una de las condiciones para levantar el plantón que iniciaron desde el 18 de septiembre de este 2023 a las afueras de esta institución, podría tardar hasta 15 días en iniciar.

“Solicitaron una auditoría a la administración, ya les mandé copia de mi oficio donde estoy solicitando a otra área que se lleve una evaluación integral para poder llegar a un avance. (La auditoría iniciaría) una vez que ya tengamos un encargado o directora, a lo mejor en unos 15 días aproximadamente”, platicó este viernes en entrevista telefónica con El Heraldo de Saltillo.

Asimismo, informó que -la mañana de este viernes- personal del TecNM acudió en su representación a fin de sostener un nuevo diálogo con los educandos del Tecnológico de Saltillo que mantienen un bloqueo para el tránsito vehicular sobre V Carranza y Avenida Universidad.

Sin embargo, remarcó que no se avanzó en las negociaciones para levantar la manifestación, ya que -al igual que este jueves- los representantes del Movimiento Estudiantil no hicieron entrega del pliego petitorio en el que se contienen sus demandas.

“Como lo hemos dicho con anterioridad, necesitamos mucho la voluntad de los jóvenes, de la comunidad estudiantil. Es preciso indicar que el hecho de que no haya clases nos limita la realización de ciertos actos administrativos como la firma de títulos, llevar a cabo la graduación el próximo viernes”, externó.

“Por la mañana se tuvo reunión con el Movimiento, pareciera por momentos que hay iniciativa de llegar a un acuerdo; sin embargo, siguen con la misma postura de que no hay un pliego como tal, quieren que desarrollemos pliego pero siguen sin entregarnos el pliego. Esperemos que, una vez que ellos se pongan de acuerdo, poder apoyar para dar solución a sus peticiones”, abundó.

Cabe recordar que entre las exigencias del estudiantado, figuran la renuncia de su directora Gloria Hinojosa Ruiz -que ya fue oficializada-, la exigencia de transparentar el manejo de recursos económicos del ITS, transparencia en las métricas de evaluación por parte de docentes, generación de un protocolo para prevenir y eliminar la violencia de género en sus instalaciones, aumento presupuestal para salud e higiene, a fin de garantizar que haya papel higiénico y jabón en los sanitarios y nuevo mobiliario. (OMAR SOTO)