Prevé Coparmex reajuste en industria automotriz de Región Sureste de Coahuila por huelga en Estados Unidos 

Coparmex Coahuila Sureste indicó que en los siguientes días estarán revisando invetario en las plantas automotices de la región para prevenir paros tecnicos

“La próxima semana vamos a estar viendo los primeros reacomodos también en las órdenes, en los inventarios, para tratar de minimizar el impacto y no llegar a los paros técnicos”, señala Miguel Monroy Robles, director general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Coahuila Sureste

El director general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Coahuila Sureste, Miguel Monroy Robles, auguró que -durante la próxima semana- empresas enfocadas en la industria automotriz con operación en la Región Sureste de la entidad comenzarán a hacer adecuaciones en su inventario y órdenes de producción.

Lo anterior, para prevenir paros técnicos y minimizar el impacto por la huelga vigente en Estados Unidos por parte de miembros del sindicato United Auto Workers (UAW) contra fabricantes de automóviles como General Motors (GM) y Stellantis, en cuyas demandas se encuentran aumentos salariales y jornadas laborales más cortas.

“(El impacto) es a corto plazo, las entregas son ‘just in time’, entonces para la próxima semana vamos a estar viendo los primeros reacomodos también en las órdenes, en los inventarios, para tratar de minimizar el impacto y no llegar a los paros técnicos, pero de que nos va a afectar, va a afectar”, comentó este viernes para medios.

“Ya se están empezando a dar los primero casos de inquietud por parte de las empresas, recordemos que el contenido de trabajo de los productos que se fabrican aquí, sobre todo de la industria automotriz, no es 100 por ciento mexicano, dependemos de muchos componentes que vienen de importación”, ahondó.

Aunque aún no hay proyecciones oficiales al respecto, Monroy Robles remarcó que sí habrá afectaciones para este giro en la Región, lo que dependerá del volumen de inventario con el que cuentan las empresas del país vecino para su exportación.

“Si la pregunta es ¿Nos va a afectar el paro que hay en Estados Unidos? Sí nos va a afectar, no sabemos todavía el alcance porque tenemos que checar cuáles son los bancos de inventario que tienen las empresas proveedoras norteamericanas que nos surten acá en México”. (OMAR SOTO)