Coordinación entre corporaciones de seguridad da buenos resultados en Torreón

Torreón, Coahuila.- Durante la trigésima sexta reunión semanal de seguridad, el alcalde Román Alberto Cepeda González, destacó los buenos resultados de los operativos implementados en los eventos masivos por las diferentes corporaciones policiacas y dependencias municipales.

El presidente municipal evaluó con los titulares de las dependencias y organismos de seguridad, la estrategia desarrollada durante la última semana para mantener el orden y la paz social en la ciudad, con motivo de los múltiples eventos que se realizaron y que congregaron a gran cantidad de personas en diferentes días, logrando saldo blanco en cada uno de ellos.

“En todos los eventos, el Grito de independencia, el concierto de Los Tigres del Norte con más de 110 mil personas y el desfile cívico militar del 16 de septiembre, en todos tuvimos saldo blanco”, indicó el edil.

Además, la Feria de Torreón, el partido de los Algodoneros Unión Laguna y el evento en Puerto Noas.

“Mi reconocimiento y felicitación a todos los que participaron, porque al final esto se da cuando hay un trabajo en conjunto”, expresó el edil.

Cepeda González dijo que es una muestra de que se están haciendo las cosas bien, y de que en Torreón hay coordinación, en ese sentido exhortó a los integrantes de la mesa de seguridad a seguir trabajando para mantener el saldo blanco.

Además, solicitó a los integrantes de la mesa de seguridad continuar con la misma estrategia de coordinación en el último trimestre del año.

“No bajemos la guardia, es importante cerrar el año como vamos, es importante para Torreón y para Coahuila”, comentó.

Román Alberto Cepeda González también felicitó a los elementos de tránsito por el trabajo realizado en el Sistema Vial Cuatro Caminos, y solicitó que continúen con presencia en el área mientras la ciudadanía se habitúa a las nuevas rutas.

En cuanto al índice general de incidencia delictiva correspondiente a la semana que va del 13 al 19 de septiembre, el comisario César Perales Esparza, director de la Policía Municipal, informó que registraron disminución los delitos de robo a casa habitación, 10 por ciento, con nueve eventos; robo de vehículo, 50 por ciento, con un evento; robo a local comercial, 20 por ciento, con ocho eventos; robo en transporte colectivo, 100 por ciento, con cero eventos.

Se registró un robo a transportista, cuatro robos a persona y dos robos de accesorio de vehículo.

Derivado de las acciones tomadas la semana anterior, la Policía Municipal efectuó 54 detenciones que fueron turnadas al Ministerio Público y 59 al Juez Calificador.

Además, cinco detenidos por violencia familiar fueron remitidos al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.

El Grupo de Reacción Laguna realizó tres detenciones por posesión de narcóticos.

Se encuentran en operación 220 comités vecinales y se realizaron reuniones de proximidad en la colonia Obispado, fraccionamiento Santa Sofía, Real del Sol II y Viñedos de la Vega.

Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, dio a conocer que 35 motociclistas de aplicación digital se capacitaron en el taller de “Primeros auxilios para primer respondiente”, para que puedan dar atención médica en hechos viales o situaciones de emergencia.

Dijo que la actividad la realizó la dependencia en coordinación con el Centro de Salud y Capacitación de la Cruz Roja.

Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, informó que se realizó un reconocimiento a ciudadanos que cometieron alguna infracción y concluyeron sus horas de terapia contra las adicciones, una opción más que ofrece el Sistema Homologado de Justicia Cívica implementado en esta Administración.

Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, mencionó que la corporación brindó 168 servicios, siendo los más recurrentes los incendios en lotes baldíos, fugas de gas LP e incendios en casas abandonadas.

Raúl Rodríguez García, director de inspección y Verificación, informó que personal de la dependencia efectuó dos clausuras; una en un bar por falta de licencia de funcionamiento y por ingesta de bebidas embriagantes sin los permisos correspondientes, otra en una obra por carecer de permisos de demolición. (EL HERALDO)