Presiona sindicato UAW para reducir trabajadores temporales en fábricas de automóviles de Detroit

Trabajadores del Sindicato UAW en Detroit, Estados Unidos, protestan por mejores condiciones laborales
Foto: Twitter @UAW

Detroit, Estados Unidos.- El uso de trabajadores temporales en las fábricas de automóviles de Detroit ha irritado durante mucho tiempo al sindicato United Auto Workers, que quiere menos trabajadores y un camino más rápido hacia el estatus de tiempo completo, señaló The Wall Street Journal.

El diario dijo que los fabricantes de automóviles dicen que necesitan la flexibilidad que brindan los trabajadores temporales, especialmente mientras manejan una transición complicada y costosa a los vehículos eléctricos y enfrentan los altibajos de la producción fabril.

La cuestión es un punto clave de debate en la mesa de negociaciones mientras la huelga del UAW contra General Motors, Ford Motor y la matriz de Chrysler, Stellantis, entra en su séptimo día. Las negociaciones se centran en nuevos contratos para unos 146 mil trabajadores estadounidenses de fábricas de automóviles en las tres compañías automotrices.

Los líderes sindicales han expresado abiertamente su oposición al personal temporal, argumentando que crea desigualdad en la línea de montaje, donde un trabajador gana un salario mucho más alto que otro por hacer el mismo trabajo.

El diario destacó que los trabajadores temporales, que también son miembros de la UAW, empiezan con unos 16 dólares la hora. Los trabajadores de línea a tiempo completo comienzan con alrededor de 18 por hora y pueden progresar a aproximadamente 32 por hora en ocho años.

Los trabajadores temporales no tienen tantos beneficios ni la seguridad laboral de los puestos de tiempo completo, aunque General Motors y Ford están obligados contractualmente a convertirlos en permanentes después de dos años. En Stellantis, estos trabajadores son elegibles para aumentos anuales, con un máximo de 19.28 dólares por hora, y se convierten cuando hay trabajos de tiempo completo disponibles.

El presidente de la UAW, Shawn Fain, ha dicho que quiere mejorar los salarios de los trabajadores temporales y limitar su uso. También quiere acelerar el cronograma al estado de tiempo completo a 90 días.

“Tenemos cantidades masivas de trabajadores temporales que trabajan los siete días de la semana, 12 horas al día. Eso no es trabajo temporal. Eso es trabajo de tiempo completo”, dijo en una entrevista en agosto.

GM, Ford y Stellantis han ofrecido aumentar el salario temporal a unos 20 dólares la hora en el próximo contrato de cuatro años y señalan las decenas de miles de trabajadores que ya se han convertido al estatus de tiempo completo en los últimos años.

Los ejecutivos argumentaron que los temporales, también conocidos como trabajadores suplementarios dentro de la industria, proporcionan un respaldo crítico que permite que las plantas funcionen sin problemas durante los lanzamientos de nuevos modelos o en las épocas del año en las que las vacaciones y otras ausencias alcanzan su punto máximo.

Entre el 5 y el 10 por ciento de la fuerza laboral de las fábricas de GM es temporal, y la cifra varía según la semana. En Stellantis, es alrededor del 12 por ciento, mientras que en Ford es alrededor del 3 por ciento, señaló el Journal.

Una conversión de los actuales trabajadores temporales a tiempo completo costaría a los Tres de Detroit aproximadamente mil 400 millones de dólares, sin tener en cuenta aún los aumentos salariales, según los analistas de acciones del Deutsche Bank. Stellantis sería la más afectada porque tiene el mayor porcentaje de estos empleados.

Las compañías automotrices de Detroit comenzaron a depender más de los trabajadores temporales alrededor de 2007, cuando el sindicato acordó hacer concesiones para ayudar a los fabricantes de automóviles a sobrevivir financieramente, dijo Marick Masters, profesor de negocios en la Universidad Estatal de Wayne.

En ese momento, los trabajadores temporales se convirtieron en una forma más sistemática de reducir los costos laborales y manejar las variaciones en los niveles de personal, como las causadas por las ausencias de los trabajadores, destacó. (AGENCIA REFORMA)