Entra en vigor prohibición de uso de grasas trans

(Agencia Reforma)

Ciudad de México.- La prohibición en México de ácidos grasos trans de origen industrial para la elaboración de aceites, grasas comestibles y alimentos en su presentación para venta al público entró este jueves en vigor tras la aprobación hace 180 días por parte del Congreso de la Unión, informó la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la dependencia, los ácidos grasos trans en México son causantes de entre 20 y 50 mil muertes al año.

Indicó que, al prohibir la utilización de este insumo en la fabricación de productos alimenticios, México se coloca en igualdad de condiciones de países desarrollados como Estados Unidos, Canadá y muchos de Europa Occidental.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, aseguró que el empleo de estos insumos en la industria alimentaria provoca mayor incidencia de sobrepeso, obesidad y diabetes.

Por lo tanto, dijo que la prohibición de los ácidos grasos trans es un paso importante en la protección de la salud los mexicanos.

Indicó que, en la actualidad, entre 25 y 30 por ciento de las calorías que consumen las personas en México corresponden a productos ultraprocesados, por lo que es necesario fortalecer y modificar los entornos saludables.

«Gran parte de esta modificación pasa por la eliminación de productos claramente nocivos, objetivo para el que la ley que ayer entró en vigor resultará de enorme utilidad», afirmó.

Detalló que será Cofepris la encargada de materializar la prohibición ya consignada en la Ley y que entre las sanciones se encuentra el retiro del producto del mercado.

Los ácidos grasos trans de origen industrial son aceites líquidos vegetales a los que se le aplica un proceso de hidrogenación con objeto de convertirlos en sólidos, y que financieramente resultaban muy útiles para la elaboración de ciertos productos alimenticios procesados y ultraprocesados, ya que al modificar su sabor y al aumentar el tiempo en que tardaban en descomponerse, los volvían más atractivos y fácilmente más comercializables para la industria.

Sin embargo, los ácidos grasos trans resultan ser componentes especialmente nocivos para la salud en virtud de que su consumo aumenta el riesgo de desarrollar ateroesclerosis y, consecuentemente, el riesgo de que se presenten enfermedades cardiovasculares o accidentes cerebrovasculares, dos de las principales causas de muerte o discapacidad motora en personas adultas en México. (AGENCIA REFORMA)