DESDE MI ESCRITORIO

 El nuevo Paseo de Saltillo

Este miércoles, fue inaugurado el Paseo Capital, el cual sin duda impulsará las zonas peatonales de Saltillo, y podrá ser disfrutado por todos los saltillenses, así como por el turismo.

A un servidor, le tocó seguir paso a paso este nuevo espacio, enclavado en el mero centro histórico de la ciudad.

Aquí podrán realizar una buena caminata, ver el gran atardecer saltillense y además, ver los bellos edificios que hay bajo su paso.

Como mencionó el obispo de la Diócesis de Saltillo, monseñor Hilario González García, “todo proyecto u obra que propicie la convivencia social es bienvenido y Paseo Capital es lo que genera… Siempre un lugar de encuentro familiar, un lugar donde nos podamos saludar, donde podamos pasar la tarde y podamos tener acceso a la cultura y a la espiritualidad, nos ayuda mucho”.

Con este Paseo Capital todos vamos a resultar beneficiados, la población, los comercios, los visitantes, en fin, con este concepto renovado se apuntala una gran zona de la ciudad.

Este proyecto va más allá de solo rehabilitar y peatonalizar estos tramos, sino que esto le cambia al rostro al Centro Histórico de Saltillo para que los paseantes se apropien del lugar.

Paseo Capital contempla la calle de Juárez en su tramo de Bravo a Hidalgo y de Hidalgo a Allende; Victoria, de Allende a Morelos; Padre Flores, de Victoria a Aldama; así como Ocampo y Abbott, de Padre Flores a Allende.

Aquí se subterranizaron las líneas de los diferentes servicios con el fin de mejorar la imagen urbana; se colocó un piso rústico y se colocaron bancas de descanso, jardineras, arbolado, hay que recordar que la calle de Juárez, anteriormente no tenía árboles,

Además, se instalaron luminarias, cestos de basura, una línea tactopodal para facilitar la movilidad de las personas invidentes y diverso mobiliario urbano, así como un moderno sistema de semáforos audibles en las calles aledañas a estas zonas peatonales, ahhh y tiene una estatua monumental titulada el Jinete del Desierto.

Paseo Capital, además de ser un concepto turístico, artístico-cultural y que innova el esparcimiento saludable en las familias, se encuentra en sintonía con los Acuerdos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en materia ambiental, de mejora de los espacios públicos en favor del desarrollo humano a través de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible.

Paseo Capital también ayuda mejorar la salud, como hemos dicho, a través de la caminata y esparcimiento en espacios verdes y seguros, si me permite amable lector, vaya y conozca el Paseo Capital, disfrútelo y como dicen, aprópiese de este espacio, que es de todos.

Este nuevo espacio será un nuevo sello para Saltillo, sin duda.

Buen fin de semana, la frase: “A nada de acostumbres, para que nada te haga falta”. ¡Ánimo!

Twitter:_hreyes

Autor

Héctor Reyes
Otros artículos del mismo autor