Oficializan renuncia de directora del Tec Saltillo; alumnos seguirán con plantón

Hasta formalizar cumplimiento de peticiones ante Tecnológico Nacional, señalan

Luego de que este miércoles Heriberto Herrera, representante del Tecnológico Nacional de México (TecNM), informó ante estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) que se oficializó la renuncia de su directora, Gloria Hinojosa Ruiz, los educandos señalaron que no levantarán el plantón y bloqueo que mantienen desde el lunes en las inmediaciones del plantel, sobre el cruce de Avenida Universidad y V Carranza, hasta que se formalice el compromiso de cumplir resto de sus peticiones.

«No tenemos planeado levantar nada del movimiento, aquí nos vamos a quedar. No vamos a ir a decir ‘si se hace esto nos vamos a levantar’, no es la idea. Aquí se va a quedar todo el movimiento, las casas de campaña, los puestos, la comida, todos ustedes, los que puedan apoyar para cuidar el movimiento; no tenemos intención de levantarnos», informó uno de los voceros del movimiento estudiantil «Burros Pardos».

Entre las mociones de los alumnos -plasmadas en pliego petitorio que entregaron al representante del TecNM- se encuentran transparencia en el manejo de recursos económicos del Instituto, transparencia en las métricas de evaluación por parte de docentes, generación de un protocolo para prevenir y erradicar la violencia de género en el complejo educativo, aumento al presupuesto de salud e higiene para garantizar insumos como papel higiénico y jabón en los sanitarios y reacondicionamiento de mobiliario, por citar algunos puntos.

A su vez, se informó que este jueves, con hora por definir, se llevará a cabo una asamblea entre representantes del Tec Nacional con un grupo de 50 estudiantes del ITS, para fijar la ruta que se seguirá para solventar las necesidades que llevaron a los educandos a manifestarse. Trascendió que, aunque se había planteado realizar una verbena con música y baile a las afueras del Tecnológico, los mismos educandos decidieron abstenerse de llevar a cabo cualquier acto de celebración.

«Vamos a ver todos los puntos en cuánto tiempo se pueden llevar a cabo porque sabemos que no todo puede ser de manera inmediata. Esto va a ser un diálogo, no queremos un conflicto, queremos un diálogo». (OMAR SOTO)