Inminente impacto a sector automotriz por huelga en armadoras y paro de trenes

El impacto de la huelga de las armadoras norteamericanas junto a la suspensión del servicio de transporte de carga ferroviario de Ferromex, tendrá un costo importante para las empresas del sector automotriz de la región Sureste de Coahuila.

» Entre más dure, más pasarán el costo a las empresas “autoparteras” de Coahuila sureste», así lo advirtió advirtió Eduardo Garza Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Sureste.

Y es que el clúster automotriz funciona en cadena y posee dependencia respecto a los procesos que en esta industria se desarrollan a nivel internacional.

“Lo que no queríamos ya sucedió, hoy están amenazando con ampliar los paros y si es un problema real y absoluta no tanto para armadoras sino para los “autoparteros”en toda la cadena de valor que tenemos en Coahuila sureste”, dijo.

Para el líder de los industriales, la única esperanza es que el tiempo de duración de ambas problemáticas no se prolongue ya que esto se da luego de que el mercado automotriz está en plena expansión luego de lograr su recuperación total ante el impacto que registró por la escasez de semiconductores para la fabricación de chips, así como la pandemia por Covid-19.

“Estamos esperando que se resuelva lo antes posible y no escale ya que entre más dure, más complicaciones le va crear a las empresas de Coahuila sureste que están en la cadena de valor”, indicó.

Por lo que hace al paro de 60 ferrocarriles realizado por Ferromex el pasado martes ante el uso excesivo de sus trenes por migrantes, Garza Martínez indicó que la expectativa es que esto no afecte la llegada de insumos ni la salida del producto terminado de Coahuila ya que generaría una complicación aún mayor.

Respecto a ello, señaló necesario que se blinden las fronteras y se repartan los flujos migratorios en otras fronteras porque, » la salida fronteriza de Coahuila es a la que más le cargan la mano», dijo. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)