Imposibilitado el Estado a contar con atención psicológica en escuelas de Coahuila

 

 Los planteles de Educación Básica de la entidad requieren por lo menos 300 plazas para psicólogos clínicos dada la situación socioemocional que los estudiantes presentan después de la pandemia, sin embargo, el gobierno federal no ha autorizado clave alguna para hacer estas contrataciones.

Se trata de una solicitud hecha por las autoridades educativas de Coahuila desde el 2018, según lo dio a conocer el subsecretario de Educación Básica, Jorge Salcido Portillo, quien precisó que también se requieren por lo menos 500 claves más para contar con personal de servicio social, prefectos, intendentes y personal administrativo que el gobierno federal no ha autorizado contratar.

“Veamos las escuelas como están y veamos lo que se requiere y son las que se piden a la parte federal de la SEP y año tras año se mandan las necesidades de cada estado y se manda la de Coahuila, pero cosa que no ha llegado ninguna clave nueva”, señaló.

Salcido enfatizó que se tiene la necesidad de una mayor cantidad de psicólogos, más no administrativos sino clínicos.

“Tenemos como 4 o 5 años solicitando psicólogos, trabajadoras sociales, prefectos, intendentes, administrativos, todo lo que es personal de apoyo, pero sobre todo psicólogos y trabajadoras sociales por la condición socioemocional que hay después de la pandemia; cosa que no ha llegado ni una plaza a nivel federal”, lamentó.

Como se recordará el efecto postpandemia ha afectado la conducta y sociabilidad de los estudiantes luego del encierro provocado por la pandemia del Covid-19, mismo que se prolongó por dos años.

Según los especialistas, esto dejó secuelas de ansiedad, deficiencias en el proceso de socialización y depresión en alumnos lo que ha afectado su rendimiento educativo a tal grado que la Secretaría de Salud estatal propuso tener en planteles enfermerías de atención psicológicas o hasta psiquiátricas. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)