A LA BÁSCULA

 

Dios te bendiga 

Este lunes, Miguel Ángel Riquelme Solís celebró un cumpleaños más, el último que festeja siendo Gobernador del Estado de Coahuila. Y de manera circunstancial –porque desde el inicio de la pandemia la mayoría de los lunes viene a La Laguna-, le tocó hacerlo en Torreón, su tierra. Pero a la inversa de como suele suceder en esta fecha para cada persona, él no recibió regalo –aunque sí le llevaron y departió su pastel-, sino que él trajo el regalo para su ciudad natal: la inauguración del Sistema Vial Cuatro Caminos, obra en la que se invirtieron 518 millones de pesos, y la que vendrá a solucionar los problemas viales en uno de los cruceros más conflictivos de la ciudad.

Fueron, según explicó, 505 millones los que se invirtieron en esta obra vial, más 13 millones de obras complementarias, y presumió que el pago total de la obra está cubierto, “y se pagó con dinero de coahuilenses”.

Y digo presumió porque es de hacerlo que obras de este calado se realicen con recursos propios, luego de que en cinco años, el gobierno de la actual administración federal, ha castigado presupuestalmente a nuestra entidad con algo así como 23 mil millones de pesos, suficientes para haber construido 46 obras de esta magnitud en toda la entidad.

Pese al castigo del gobierno federal, en la administración riquelmista llegaron a La Laguna un total de 48 nuevos proyectos de inversión con una inversión cercana a los mil 500 millones de dólares. Solamente en lo que va de este año, iniciaron en la región tres nuevos parques industriales que albergarán a las nuevas empresas que se espera llegarán a la Comarca, que es reconocida por el IMCO como la segunda región más competitiva del país en materia de sistema político estable y funcional.

Riquelme Solís entre muchos otros invitados, se hizo acompañar por Manolo Jiménez Salinas, el gobernador electo de Coahuila –como ya lo han hecho en otros eventos de las distintas regiones del Estado-, con lo que se viene enviando un mensaje positivo a la ciudadanía, respecto de lo terso que se espera resulte la transición en el cambio de gobierno. Miguel como si fuera un ampáyer de beisbol, en su bolsillo trae un contador regresivo de los días que le quedan en el poder, es decir, que demuestra que está preparado, como diría el ex gobernador Enrique Martínez y Martínez que en política había que estar preparados para ser, para no ser y para dejar de ser.

El torreonense ha venido demostrando estar preparado para dejar de ser. Paulatinamente sin dejar de mantener su ritmo de trabajo, se ha venido alejando de los reflectores, y cediéndole cada vez más espacio a su sucesor, Manolo Jiménez. Entre ellos, se advierte una excelente relación de respeto mutuo, lo que es bueno para todos los coahuilenses.

Testimonio de gratitud

Antes de que el tiempo me gane, y aprovechando el cumpleaños de Miguel Ángel Riquelme Solís, quiero dejarle patente antes de que termine su gestión como Gobernador de Coahuila, mi enorme gratitud para hoy y siempre al ser humano, a la persona.

No, no es un cebollazo ni tratar de quedar bien con alguien que al final del día está por terminar su mandato, y por tanto ya no hay ningún argumento para tratar de quedar bien con alguien que está por terminar el más alto en cargo en su estado natal.

Miguel Ángel Riquelme, Gobernador de Coahuila, muchas gracias por tu solidaridad, empatía y acompañamiento que tuviste conmigo y mi hija Blanca en los momentos más difíciles, en las horas más oscuras de mi vida. Ella seguramente desde el cielo –este 1 de octubre es su primer aniversario luctuoso- seguramente estará igual de agradecida contigo por ese don de gente que te distingue y que nos dispensaste en nuestra intensa lucha tratando de salvar su vida.

De todo corazón, mi querido Miguel, mi eterno agradecimiento que quiero dejarte patente antes de que termines tu encargo como mandatario. De todo corazón, deseo que Dios te colme a ti y a toda tu familia de bendiciones hoy y siempre.

Y sólo pedirte un último favor: nunca pierdas esa sencillez, humildad solidaridad y empatía que nos regalaste a nosotros. Mantente así con todas las personas que, orillados por una terrible situación, se acerquen a ti en busca de al menos sentir, calor y cobijo. Muchas gracias y te reitero mi deseo de que Dios te bendiga hoy en tu cumpleaños, pero te bendiga por siempre.

 

laotraplana@gmail.com

 

@JulianParraIba

 

 

 

 

 

 

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor