Presenta Club Rotario de Saltillo programa de trabajo rumbo a su centésimo aniversario

Este lunes directivos del Club Rotario Saltillo dieron a conocer el programa de trabajo que pondrá en marcha esa agrupación rumbo a su centésimo aniversario en esta capital, donde sus integrantes han puesto de manifiesto los valores y la misión del club a través de diversas acciones en beneficio de la población vulnerable, además de promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz dentro de la comunidad.

La presentación de este programa fue encabezada por el presidente del Club Rotario Saltillo, Horacio Villarreal Márquez, acompañado de David Carrillo López, representante del doctor Óscar Fabián Gutiérrez, Gobernador Rotario del Distrito 4110, al que pertenece el club de ésta capital.

En el evento también destacó la presencia del director general del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, quien acudió con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, así como del comandante de la Sexta Zona Militar, el General Guillermo Arellano Morales, además del diputado federal Jaime Bueno Zertuche y la diputada local María Bárbara Cepeda Boehringer, entre otras personalidades.

Se informó que en el marco de este programa de trabajo, se buscará en los siguientes meses ampliar el número de unidades disponibles del Banco de Aparatos Ortopédicos para apoyo a la población más vulnerable, además de fortalecer los programas de lectura en escuelas, ampliar los programas de intercambio de jóvenes al extranjero, los plantación y conservación de árboles, y llevar a cabo diversos programas de redondeo en varias cadenas comerciales.

También destaca la realización del Torneo de Golf del Centenario del Club Rotario Saltillo, promover el nombramiento de Saltillo como Patrimonio Intangible del Estado y de las Ciudades Rotarias, y la realización de las gestiones para la emisión de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional reconociendo los Cien Años de Rotarismo en Coahuila, entre muchas otras actividades.

La presentación sirvió además para hacer reconocimiento a los integrantes del Club Rotario Saltillo que a lo largo de estos casi cien años se esmeraron en servir a la sociedad, además de haber sido y seguir siendo un ejemplo de trabajo y amistad desde el 18 de septiembre de 1924, cuando tuvo lugar la primera reunión en instalaciones del Casino de Saltillo, a la que asistieron 25 personajes de la sociedad saltillense.

Cabe mencionar que a partir de entonces, siguiendo la esencia de la idea del abogado estadounidense Paul Harris, fundador de Rotary International, el Club Rotario Saltillo a su vez, apadrinó la formación de nuevos clubes Rotarios de Valle, Rotarios de Arteaga, Rotario Industrial, Rotario Universidad y Rotario de Ramos Arizpe.

Además se informó que actualmente en Coahuila son casi 500 socios rotarios distribuidos en 27 clubes de las regiones Norte, Carbonífera, Centro y Laguna, en la Región Sureste son 150 socios que pertenecen a los clubes Saltillo, Saltillo de Valle Arizpe, Saltillo Industrial, Saltillo Crece, Ramos Arizpe, Parras y Saltillo Empresarial, entre otras agrupaciones. (ÁNGEL AGUILAR)