Coleccionista de fósiles busca integrar un museo paleontológico en el patio de su casa en General Cepeda

General Cepeda.- Más de 2 mil piezas fósiles posee Don Carmino, habitante del ejido La Hedionda Chica del municipio de General Cepeda, quien -al tenerlas en su modesta casa- planea construir un museo paleontológico.

El habitante de este poblado empezó a recabar su acervo paleontológico desde hace dos décadas y tiene las puertas de su casa abiertas para quien desee ver de cerca, e incluso tocar, el vestigio del mar en este desierto del sureste de Coahuila.

Esta comunidad, que pertenece al Pueblo Mágico de General Cepeda, queda a 40 minutos de la capital coahuilense por la carretera a Torreón y está apostada a orilla de carretera entre los ejidos La Rosa y San Antonio.

Carmino García Ramírez, con una sonrisa siempre dibujada en su rostro y atento a recibir a cualquier visitante, invita a recorrer el traspatio de su vivienda donde tiene acomodado por tamaño los fósiles que desde el año 2000 ha recolectado en el desierto que rodea su comunidad.

“Son amonites, caracoles, conchas, partes de huesos de dinosaurios que he podido traer de las lomas poco a poco en los fines de semana que recorríamos el monte con los niños desde principios del 2000”, contó el ejidatario ahora convertido en coleccionista.

Es en la orilla de una pileta y con un pasillo construido de forma hechiza con blocks y tablas, donde muestra una de las colecciones de amonites, conglomerados de crustáceos y hasta lo que le han dicho que son huevos y restos de excrementos o coprolitos.

Esta es la primera parte de las varias secciones que tiene y en donde su patio se ha convertido en un museo de la era de los dinosaurios, pues más allá de las que tiene ya preparadas, se encuentran sobre el piso de tierra y tarimas cientos de piezas que está por limpiar y mostrar.

Ahí llama la atención lo que dijo ser un árbol prehistórico grabado en piedra laja seccionado en varias partes y que resalta por su tamaño. Ahí también se pueden admirar huesos petrificados, conchas, caparazones, amonites y trilobites en espera de ser exhibidos.

EXPERTOS SE HAN LLEVADO MUESTRAS

Don Camilo comentó que ha tenido la visita de varios expertos paleontológicos del Museo del Desierto y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Han venido; incluso se llevaron un fémur de dinosaurio y van a venir otra vez a analizar parte de mi colección”, comentó orgulloso.

La colección de piedras con vestigios fósiles, don Camilo las prepara con un baño de barniz de colores transparentes para protegerlos y para que resalten más las impresiones de los organismos que aún se pueden ver en lo que alguna vez fue sedimento.

BUSCA APOYO PARA CONVERTIR SU PATIO EN MUSEO GRATUITO

El habitante de La Hedionda Chica, Don Camilo, señaló que tiene pendiente una reunión con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a quienes le solicitará permiso de poder exhibir sus piezas sin temor de caer en la ilegalidad.

Lo anterior al revelar que ya ha recibido la visita de lo que llamó judiciales que le han tratado de intimidar y amenazar con decomisarle estas piezas al argumentar que es ilegal tener en su poder esta colección.

“Fui al INAH a ver si me dan permiso para exhibirlo al público sin ningún afán de lucro y sin ningún costo, es decir mostrarlo sin tener miedo”, dijo.

Estos fósiles se forman cuando el organismo muere sobre sedimentos suaves quedando impresa sobre lo que ahora es roca, después de haber transcurrido millones de años.

Es esta región del sureste de Coahuila la que posee una riqueza paleontológica que poco a poco ha sido descubierta, es esta zona por donde caminaron una diversidad de especies de dinosaurios, mismos que sólo han sido descubiertos en esta parte del mundo. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)