Piden evitar que maniobras de rescate en El Pinabete contaminen el rio Sabinas

Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Diego Simón Sánchez/EELG

El Congreso del Estado de Coahuila exhortará a las instancias federales correspondientes, que en forma coordinada y urgente, implementen acciones para evitar que las actividades derivadas del rescate de los cuerpos de los 10 mineros que fallecieron en la mina El Pinabete el 3 de agosto de 2022, sigan contaminando el Río Sabinas, considerado Sitio Ramsar, humedal de importancia internacional.

El exhorto lo hará el Congreso en cumplimiento a un punto de acuerdo aprobado por unanimidad de votos durante la tercera sesión del Segundo Periodo Ordinario de la LXII Legislatura local, para pedir con ese objetivo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC); y, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal.

El punto de acuerdo fue planteado por la diputada Yolanda Elizondo Maltos, quien reconoció  la ardua labor del Gobierno Federal durante el último año, por trabajar sin descanso para recuperar los cuerpos de los mineros que siguen atrapados en la mina, sin embargo, las acciones implementadas están provocando otro accidente de tipo ambiental: la pérdida del Río Sabinas,  declarado SITIO RAMSAR por ser un humedal de importancia internacional, por lo cual debe estar sujeto a protección y conservación.

Sin embargo, derivado de los trabajos de rescate son removidas miles de toneladas de tierra que contiene metales como sulfato de fierro, azufre y pirita que contaminan el agua que es extraída de la mina y que luego es arrojada al río Sabinas.

Dijo que la contaminación se puede observar en el agua del río, una mancha color óxido que ya supera 600 metros y ya se localiza a menos de kilómetro y medio de la población más cercana.

“Los efectos del rescate se están manifestando en la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales que actúa como agente reductor de agua e incluso, puede modificar el cauce del Río Sabinas, pero sin duda alguna está ocasionando un desequilibrio ecológico que afecta a la flora y fauna del afluente, con resultados devastadores para los coahuilenses y al medio ambiente de la región”, advirtió Elizondo Maltos. (EL HERALDO)