La ONU manifiesta preocupación ante la falta de sentencias en caso de desapariciones forzadas en México

Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Omar Contreras/EELG

Ciudad de México.- El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mostró su preocupación ante la falta de sentencias en los casos de desapariciones en México. Así lo aseguró el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en México (centro Prodh) en su página oficial.

Así mismo, recordó que México compareció ante la ONU para dar cuenta del cumplimiento de las recomendaciones que dio en abril de 2022 para combatir el problema de las desapariciones.

De acuerdo con el director del Centro Prodh, los expertos de la ONU cuestionaron a la delegación mexicana sobre el sistema de justicia, esto debido a la ausencia de procesos judicializados, así como de sentencias contra perpetradores de desapariciones en México.

“Están haciendo muchas preguntas sobre el sistema de justicia y la ausencia de procesos judicializados y de sentencia en contra de perpetradores de desapariciones” señaló el funcionario.

La delegación mexicana se presentó ante el Comité de la ONU con sólo 2 casos de sentencia, por lo que “los expertos se escandalizan” ante el bajo número de sentencias en un país con más de 100 mil personas desaparecidas.

El Centro Prodh resaltó que los expertos de la ONU también mostraron su preocupación por la revisión al Registro Nacional de Personas Desaparecidas, esto debido a que se desconoce “el objetivo real” de hacer dicha revisión en el marco del fin del gobierno actual. “Están expresando su preocupación sobre cuál es el objetivo real de esta revisión del Registro Nacional de Personas Desaparecidas que hemos visto anunciada” señaló.

Tras la renuncia de Karla Quintana al Frente de la Comisión Nacional de Búsqueda, “desaparecieron” los reportes de 13 mil 69 mexicanos que figuraban como desaparecidos en dicha base de datos, pues el sábado 26 de agosto, sólo se cuenta con el reporte de 44 mil 69 personas en esa condición durante el gobierno actual. (EL HERALDO)