Ciudad de México.- La huelga contra los tres grandes de la industria automotriz en Detroit estalló.
Alrededor de 13 mil trabajadores de las plantas de Ford, General Motors y Stellantis en Detroit iniciaron el paro laboral, en busca de mejores salarios y beneficios.
La huelga inició este viernes a las 00:01 horas local, luego de que los líderes del Sindicato Internacional de Trabajadores Unidos del Automóvil, la Aeroespacial y las Implementaciones Agrícolas de América (UAW) y representantes de las tres empresas no llegaron a un acuerdo en las negociaciones contractuales.
La huelga podría generar pérdidas de hasta 2 mil millones de dólares mensuales en México, debido al paro en la producción de autopartes y componentes que manda México a esas tres armadoras.
Además, especialistas señalaron que podría haber paros en algunas líneas de producción en México, debido a la reducción de la demanda.
En Estados Unidos se calcula que habría pérdidas de 5 mil millones de dólares por la afectación que se registraría a lo largo de la cadena de los proveedores de ese país.
El sindicato se declaró en huelga contra las armadoras simultáneamente por primera vez en sus 88 años de historia, cuando los contratos de cuatro años con las empresas expiraron ayer por la noche.
Entre las peticiones destaca un aumento salarial de 46 por ciento, una semana de 32 horas laborales, pero con el pago de 40 horas, y la restauración de las pensiones tradicionales.
La huelga limitada en las plantas de ensamblaje en Michigan, Ohio y Missouri probablemente marcará el futuro del sindicato y de la industria automotriz local de Estados Unidos. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO21 noviembre, 2024Exhibe Sheinbaum ‘corruptelas’ de INAI: se acabó la corrupción
- DEPORTES21 noviembre, 2024A 500 dólares la reserva de boletos para el Mundial del 2026
- MEXICO21 noviembre, 2024Anuncia Gobierno federal el Plan Nacional Hídrico
- DEPORTES21 noviembre, 2024Lamenta Checo Pérez comentarios homofóbicos de su padre