Ciudad de México.- El pintor, escultor y dibujante colombiano Fernando Botero murió a los 91 años debido a complicaciones de salud, informó su familia.
“Mi papá falleció esta mañana (viernes) a las nueve de la mañana aquí en Mónaco, llevaba cinco días bastante delicado de salud porque había desarrollado una pulmonía”, dijo su hija Lina Botero en declaraciones a la radio local.
“Mi papá murió con 91 años, tuvo una vida extraordinaria y se fue en el momento indicado. Se fue con mucha tranquilidad”, explicó.
Botero rompió todos los récords del arte, como 300 mil personas en el Palacio de Bellas Artes en México o 155 mil en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Nació en el barrio Boston de Medellín, en 1932, donde hizo sus primeros trazos. Terminó su bachillerato y viajó a Bogotá, donde tiempo después obtuvo el segundo lugar en el IX Salón Nacional de Artistas. Posteriormente viajó a Europa con el dinero de dicho premio.
Fue el segundo hijo de David Botero, un arriero y comerciante, y Flor Angulo, ama de casa y costurera. Su padre murió cuando tenía 4 años y su madre estaba embarazada de su hermano Rodrigo.
Quería ser torero y a los 12 años lo intentó en una escuela de tauromaquia. Pero cuando vio el primer novillo salió corriendo y desde allí prefirió pintarlos.
El maestro, reconocido a nivel internacional, es recordado por su estilo artístico único y distintivo que se caracteriza por la representación exagerada y voluptuosa de las figuras humanas y objetos. Una de sus obras más icónicas se encuentra en Medellín, en la Plaza de Botero.
Su esposa y compañera durante 45 años, la artista griega Sophia Vari falleció el pasado 5 de mayo en Mónaco, después de una batalla contra el cáncer de ovario.
La obra de Botero es inmortal. Puso el arte nacional en los escenarios internacionales más importantes del mundo. Sus esculturas se imponen en importantes lugares, como en Estados Unidos y Francia.
“Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”, escribió en redes el Presidente Gustavo Petro.
“Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia”, lamentó el ex Mandatario Juan Manuel Santos. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO11 diciembre, 2024América Latina enfrenta la mayor epidemia de dengue desde 1980
- EL MUNDO11 diciembre, 2024La ONU alerta sobre el aumento en la trata de personas, especialmente de menores
- EL MUNDO11 diciembre, 2024Científicos rusos crean piel artificial que se disuelve después de curar heridas
- EL MUNDO11 diciembre, 2024La revista Fortune presenta el ranquin de las personas más poderosas del mundo en 2024