A través de exposición en Saltillo, conjuntan el arte y la ciencia

Instalada en el sitio de Café «Flor y Canela», en Saltillo, la exposición «Flores y Fluorescencia» de José Manuel Martínez López, conjunta el arte y la ciencia al emplear una novedosa técnica de micro-fotografía a través de un microscopio, para descubrir una mirada distinta a flores y plantas.

«Yo trabajo en una empresa que se llama Química Tech, vendemos microscopios y una forma que usamos nosotros dentro de la empresa es tomar fotografías con un microscopio y luego decirle al cliente ‘este es el tipo de fotografías que puedes tomar con la configuración que te propongo’. De ahí nos hicimos de un banco de fotografías que ya casi llega a los ocho terabytes», platicó Martínez López, en entrevista telefónica con El Heraldo de Saltillo.

«Quisimos buscar la manera de hacer más visible la ciencia, que no se quede nada más en los investigadores, en los científicos, sino a través del arte buscar una herramienta más para hacer esa divulgación científica», agregó el artista radicado en Chihuahua.

De esta forma, la muestra -que podrá visitarse en el establecimiento ubicado en Juárez 257, Zona Centro, durante septiembre y octubre de este 2023- se integra por seis fotografías de una Flor de Avellana, Sábila, Tallo de Gerbera, Margarita, Botón Floral de Orquídea y Tallo de Pino.

«Todas las fotografías son en fluorescencia, técnica que en microscopia ilumina con una luz especial de cierto color y eso provoca un estado excitación en las moléculas de la muestra y esa muestra va a emitir un color distinto del que la iluminaste», platicó.

«Cuando haces la transmisión de la ciencia a través del arte, no es necesario que la otra persona sea científica para que se interese por esa parte y es algo que queremos hacer con esta exposición que implica mucha técnica desde el punto de vista científico pero que a la hora de observarlas no es necesario serlo, sino simplemente saber si me gusta o no me gusta». (OMAR SOTO)