Extenderán hasta 600 metros perforación en busca de agua en Nuevo Yucatán 

A tan solo 50 metros de cumplir con el tramo perforado para localizar agua en beneficio de las familias que habitan el ejido Nuevo Yucatán en Ramos Arizpe, las autoridades municipales señalaron que, de no encontrar agua a 500 metros, se continuará 100 metros más.

José Humberto García Zertuche, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en el ayuntamiento precisó que una vez perforados los 600 metros es prácticamente imposible encontrar el vital líquido a más profundidad debido a que hasta esa medida el nivel aportador en el subsuelo de agua se termina.

“Vamos a 450 metros de profundidad y no hemos tenido el cambio de material en el subsuelo que esperábamos, pero seguimos trabajando para llegar a los 500 metros sin embargo muy posiblemente tengamos que irnos hasta los 600 metros” detalló.

“Según los estudios geológicos hasta los 600 metros terminan las capas aportadoras de agua, pero esperemos que en estos 150 metros que nos quedan poder encontrar algo de aportación” agregó.

Sin embargo, el funcionario recalcó que, de no encontrar agua, se pondrá en marcha un proyecto para rehabilitar el acceso hacia el ejido, mismo que consta de 32 kilómetros de los cuales 28 kilómetros serán los reparados para una mejor movilidad de las pipas con agua, así como de la propia comunidad hacia la carretera a Monclova.

“La principal fuente de ingreso en Nuevo Yucatán es la quema de cera de candelilla y la ganadería, en el ejido llueve poco y en los procesos de la cera se ocupa agua por eso si en el ejido no la hay, no trabajan y si no trabajan no comen” concluyó. (EDUARDO SERNA).