Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Vacunología y otros organismos pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a autoridades de salud incluir en la campaña de vacunación de invierno los biológicos contra Covid-19 actualizados, los que contienen variantes.
Las agrupaciones hicieron la petición luego que el Gobierno federal anunció que durante el invierno serán aplicadas las vacunas Abdala y Sputnik.
Aunque las vacunas con la cepa ancestral de Sars-CoV-2, como las antes mencionadas, afirmaron, muestran fuerte efectividad contra la enfermedad grave y la muerte, la aparición de variantes ha originado una rápida disminución contra la enfermedad sintomática y la protección contra la enfermedad leve.
Además de que la infección disminuye con rapidez desde la última vacunación.
«A medida que disminuye la efectividad, los adultos mayores y las personas con comorbilidades continúan teniendo el mayor riesgo de morbilidad y mortalidad debido a la variante Ómicron; incluso una disminución mínima de la eficacia en personas tan vulnerables da como resultado un mayor riesgo de enfermedad y muerte», expusieron en una carta.
Asimismo, piden que se aplique la vacuna a niños a partir de los seis meses, como en Estados Unidos, y no de los 5 años, como actualmente sucede en el País.
Aunque se ha observado que la enfermedad de Covid-19 en niños suele ser menos severa, afirman, existen casos graves e incluso muerte en este grupo de edad.
Según las asociaciones, con ello habría menor número de casos de la infección y se disminuiría el riesgo de que se presenten en el corto plazo nuevas variantes potencialmente de mayor riesgo.
Tanto la FDA como la EMA, advierten, han recomendado que las personas mayores de seis meses sean vacunadas cuando sea posible.
La carta dirigida al Presidente López Obrador y a las autoridades de salud, así como a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, también está firmada por la Academia Mexicana de Pediatría y las asociaciones Mexicana de Infectología Pediátrica y Mexicana de Pediatría, entre otras.
Este martes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que, por el momento, sólo se cuenta con 9.3 millones de dosis aseguradas, por lo que el resto tendrá que ser adquirido en las próximas semanas.
Alcocer explicó que en la actualidad están almacenadas en Birmex 5 millones 386 mil vacunas Abdala, de origen cubano.
Además, entre octubre y noviembre llegarán 4 millones de dosis de Sputnik, vacuna de origen ruso.
Sin precisar nombres o laboratorios, el Secretario adelantó que se realizará una compra de 10 millones 212 mil vacunas adicionales.
Explicó que de los más de 24 millones de personas que pretenden vacunar, podría alcanzarse solo una cobertura del 80 por ciento, es decir 19.6 millones.
El Secretario no descartó la posibilidad de que México realice la compra de más vacunas con otras farmacéuticas o laborat. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- BIENESTAR Y SALUD16 enero, 2025¿Eres víctima de ludopatía?
- MEXICO16 enero, 2025Tomamos palabra a Rubio, para cooperación con EU.- Sheinbaum
- MEXICO16 enero, 2025Pedirá Sheinbaum a Trump informe sobre captura del ‘Mayo’
- EL MUNDO16 enero, 2025Se suman más famosos a toma de posesión de Donald Trump