Piden animalistas evitar uso de pirotecnia en festejos patrios para evitar daños a mascotas

La agrupación Abogados de los Animales AC, está haciendo un llamado a través de redes sociales para evitar el uso de pirotecnia durante los festejos patrios, esto con el objetivo de evitar daños a la salud de las mascotas, así como extravíos, desorientaciones y accidentes por causa del miedo y estrés que causa dicha práctica entre éstos animales de compañía.

Las organizaciones protectoras informaron que, aunque el uso de estos explosivos no es tan extendido durante las fiestas patrias como en la temporada de fin de año, sí es recurrente en algunos hogares y sectores de la ciudad la quema de cohetes y otros artefactos como manifestación de alegría por estas celebraciones, sin considerar los efectos que esto tiene para los perros y gatos.

Señalaron que igualmente en el caso de quienes habitan cerca de las sedes de gobierno en donde se llevará a cabo el tradicional Grito de Independencia y la infaltable quema de pirotecnia, deberán tomar una serie de precauciones para evitar que las explosiones alteren el sistema nervioso de las mascotas y éstas no puedan controlar sus impulsos.

En estos casos, las asociaciones protectoras recomiendan llevar a pasear a los perros horas antes de la celebración para que se ejerciten, realicen sus necesidades fisiológicas y al regresar a casa se encuentren más tranquilos.

Posteriormente, de ser posible se deberá llevar a los perros o gatos a una habitación cómoda y bien ventilada en la que no se escuchen directamente las explosiones, además de proporcionarles una manta, juguetes, agua y comida, además de acompañarlos en lo que cesan las detonaciones para que se sientan seguros.

Igualmente se sugiere no utilizar sedantes, ya que éstos únicamente se deben emplear bajo prescripción del médico veterinario en determinados casos. (ÁNGEL AGUILAR)