México es el país del mundo con más periodistas desaparecidos; casos tienen 100% de impunidad

En todo el mundo, al menos 65 periodistas han desaparecido desde 2005, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). En México desaparecieron 15 de ellos, lo que le da al país el récord de mayor número de casos de periodistas desaparecidos en el mundo.

El CPJ publicó sus datos actualizados el 30 de agosto, Día Internacional de las Personas Desaparecidas. En la clasificación de la organización, después de México están Irak (9 casos) y Siria (8). Haití es el único otro país de América Latina y el Caribe que aparece en la lista. Allí, el CPJ registra un solo caso: el fotoperiodista Vladjimir Legagneur, cuyo paradero se desconoce desde el 14 de marzo de 2018.

Reporteros sin Fronteras (RSF), por su parte, calcula que 55 periodistas siguen desaparecidos en todo el mundo desde 2003. La proporción de México en el recuento de RSF es aún mayor: la organización contabiliza 25 periodistas desaparecidos en el país durante los últimos años 20 años. En segundo lugar, se encuentra Siria, con siete casos en el mismo periodo.

Los conteos difieren porque las organizaciones tienen diferentes criterios para considerar los casos de periodistas desaparecidos. Aun así, México se mantiene en el primer lugar mundial en las dos listas de periodistas desaparecidos, a mucha distancia del segundo país de estas clasificaciones.

“La desaparición (de periodistas) es igual de impactante a nivel de sociedad, a nivel de pérdida en el periodismo, e incluso más devastadora para las familias que el asesinato. La persona desaparecida no está ni muerta ni viva. Es una cuestión muy compleja de sobrellevar a nivel de impacto psicoemocional para las familias”, dijo Sara Mendiola, directora ejecutiva de Propuesta Cívica, a LatAm Journalism Review (LJR).

Según Mendiola, el agravamiento de la violencia contra periodistas en México en las últimas décadas se da en el contexto del fortalecimiento del narcotráfico y la narcopolítica, la connivencia entre autoridades y narcotraficantes.

La desaparición de personas es un problema endémico en México. La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) registra que 293 mil 565 personas han desaparecido en el país desde 1962. Se desconoce el paradero de 111 mil 312 de ellas. Según Propuesta Cívica, al menos 30 de las personas que permanecen desaparecidas son periodistas.

México es también el país con más asesinatos de periodistas, según recuentos de RSF y CPJ. Mientras que la impunidad en los casos de asesinato de estos profesionales ronda el 95%, la impunidad en los casos de periodistas desaparecidos es del 100%, aseguró Mendiola. Hasta la fecha no se ha resuelto ningún caso ni se ha responsabilizado a ninguna persona por la desaparición de periodistas en México. (Carolina de Assis | Latam Journalism Review)