Pintarrajean vándalos fachada de la Biblioteca Pública Landín

Gran indignación provocó el acto de vandalismo registrado en las últimas horas en instalaciones de la Biblioteca Pública Landín, ubicada en la colonia del mismo nombre, donde un grupo de vagos pintarrejeó la fachada de ese inmueble cuya administración está a cargo de la Secretaría de Educación de Coahuila, a través de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas.

Vecinos del sector señalaron que los responsables habrían realizado estas pintas en horas de la madrugada de este sábado, introduciéndose a las instalaciones por la parte trasera de esta biblioteca cuya reja permanece abierta, a diferencia de la que se ubica en el acceso principal del edificio.

Los habitantes de la colonia Landín lamentaron el estado permanente de abandono y la falta de vigilancia en que se encuentra ese emblemático espacio, cuya construcción original, de adobe y cantera, data de finales del siglo XVIII, siendo en los años 90 del siglo pasado cuando el Gobierno del Estado lo rescató para convertirlo en biblioteca pública.

Posteriormente, en 2009 bajo nombre de Museo Capilla de Landín fue reabierto al público con el propósito de convertirlo en un punto de atracción para el turismo religioso en esta ciudad, en cuyo interior se exhibía la fachada original del recinto, así como pinturas de la época virreinal, e incluso contaba con equipo multimedia para ofrecer información a los visitantes sobre estas obras

Dicho museo permaneció abierto al público hasta 2014, cuando se determinó su cierre por motivos desconocidos, y pocos años después, volvió a abrir nuevamente como biblioteca, aunque en 2020 debido a la pandemia del COVID-19  se ordenó nuevamente la suspensión de actividades en ese espacio de lectura.

Desde entonces, el inmueble permanece sumido en el olvido y a merced de personas sin escrúpulos, que están en la búsqueda de una oportunidad para provocar destrozos, tal como ocurrió este sábado.

Se informó que la Fiscalía del Estado ya se encuentra efectuando la revisión de las cámaras de video vigilancia ubicadas en las inmediaciones de la biblioteca con el objetivo de lograr la identificación de los responsables y proceder penalmente contra ellos por la comisión de este ilícito. (ÁNGEL AGUILAR)