Tec de Monterrey celebra 80 años demostrando que la educación lo puede todo

El Tecnológico de Monterrey celebra 80 años de brindar educación de clase mundial, enfocada a la investigación, innovación educativa, emprendimiento, bienestar humano y visión global. Los más de 355 mil egresadas y egresados han creado más de 200 mil empresas, generado más de 2.8 millones de empleos y creado más de 30 mil organizaciones de la sociedad civil.

Monterrey, Nuevo León.- Con una visión de futuro y buscando impulsar el desarrollo del país a través de la preparación académica y el florecimiento humano de las y los jóvenes que se forman en la Institución, el Tec de Monterrey celebra 80 años de transformar vidas y de impulsar la excelencia académica en el país.

A lo largo de ocho décadas la Institución ha construido una comunidad vibrante de estudiantes, docentes, colaboradores, directivos y familias que llevan con orgullo la visión y el legado de Eugenio Garza Sada, fundador del Tecnológico de Monterrey.

En 1943 en una casona sobre la calle Abasolo, en el centro de Monterrey, Nuevo León, comenzó la historia del Tec de Monterrey. Con tan solo 350 estudiantes, inició actividades con las carreras de Ingeniería y Negocios. Hoy, la Institución ha consolidado un sueño visionario con 25 campus a nivel nacional, y 18 sedes y oficinas a nivel internacional.

Durante estos 80 años la Institución ha sido líder y pionera en innovación educativa, construyendo legados para el futuro académico de México y el mundo, entre los que destacan:

  • Década de 1940: La conformación del campus Monterrey, primer campus universitario y la primera mujer en graduarse de la Institución.
  • Década de 1950: Instalación de la primera computadora IBM 1620 y la creación del Centro Tecnológico de Cálculo.
  • Década de 1960: Implementación del primer programa académico en computación.
  • Década de 1970: Se entrega por primera vez el premio a las mejores aportaciones de investigación el Premio Rómulo Garza. Se abren tres campus en Querétaro, Laguna, San Luis Potosí y por primera vez se creó un campus en Monterrey solo para preparatoria llamado Eugenio Garza Sada.
  • Década de 1980: Se creó el Premio Eugenio Garza Sada y se estableció la primera conexión a Internet en Latinoamérica, y el uso académico de computadoras personales.
  • Década de 1990: Inicia la digitalización a través de la Biblioteca Digital, el uso del correo electrónico, de laptops como requisito para todos los estudiantes, y la creación de la Universidad Virtual.
  • Década de 2000: Se inaugura el Centro Médico Zambrano Hellion y el Tec aparece por primera vez en The QS World University Rankings. Se ofrece educación totalmente en línea.
  • Década de 2010: Inicia el proceso de evolución del modelo educativo a Tec21 y nacen las primeras implementaciones como Cursos FIT, Semana i y Semestre i. Se realizan actividades académicas con realidad virtual.
  • Década de 2020: Implementación y consolidación del Modelo Tec21. Adaptación ante una nueva realidad de educación a distancia a través de los modelos flexible y digital. Creación de 11 zonas de Realidad Virtual en Bibliotecas Tec.

‘La educación lo puede todo’, el sueño de Eugenio Garza Sada

El Tec se fundó bajo la creencia de que la “educación lo puede todo”, en ese sentido, la Institución se rige sobre los valores de impartir una educación de calidad que brinde libertad y una formación social a los jóvenes.

Reunidos en el auditorio Luis Elizondo del Campus Monterrey, la comunidad Tec y EXATEC, dio inicio a las celebraciones con la Ceremonia del 80 aniversario presidida por Ricardo Saldívar Escajadillo, presidente del Consejo del Tec de Monterrey; David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo; Juan Pablo Murra Lascurain, rector profesional y posgrado; Víctor Eduardo Gutiérrez Aladro, rector de operaciones y Mario Adrián Flores Castro, vicepresidente región Monterrey y director general del Campus Monterrey.

“El Tec de Monterrey nace del espíritu emprendedor de la comunidad regiomontana como una institución privada sin fines de lucro de la sociedad para la sociedad; distintas instancias institucionales, públicas y privadas apoyaron nuestra creación, es por eso que me atrevo a decir que el Tec es un verdadero esfuerzo nacional. Lo que nos ha sostenido, nos sostiene y nos seguirá sosteniendo es la pasión y orgullo de nuestra comunidad, que está convencida que en el Tec siempre hay un nuevo amanecer, un nuevo futuro y siempre hay esperanza”, así lo manifestó David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey.

Gracias al esfuerzo a lo largo de ocho décadas, hoy, la Institución se ha posicionado como una de las mejores universidades a nivel mundial. En el QS World University Rankings el Tecnológico de Monterrey es la institución privada #29 en el mundo, mientras que en el Times Higher Education Latin American Rankings, se encuentra en el 4° lugar. Los más de 300 mil egresadas y egresados han creado más de 200 mil empresas, generado más de 2.8 millones de empleos y creado más de 30 mil organizaciones de la sociedad civil.

 ‘Festum’, la noche mágica de celebración

La celebración culminó con el magno evento “Festum” en el estadio BBVA de Monterrey, con presencia de más de 30 mil espectadores y la participación en el escenario de más de 1,200 estudiantes de los diferentes campus del país. El evento incluyó la presentación de una obra realizada en colaboración con la compañía catalana “La Fura dels Baus”. En el lugar, el Tec instaló 14 estaciones de hidratación que dieron a las y los asistentes agua en vasos bio-compostables, alternativa de menor impacto ambiental. Con ello se logró reducir aproximadamente el consumo de 40 mil botellas de plástico de un solo uso, y evitar el desperdicio de 224 mil 140 litros de agua por producción.

En la conmemoración del aniversario del Tecnológico de Monterrey, la Institución refrendó su compromiso con la educación y la transformación de México, de la mano de cada uno de las y los estudiantes, docentes y colaboradores. Reafirmando que se construyó sobre ideales y diferenciadores que revolucionaron la educación en el siglo XX, y que hoy celebra su evolución con el firme propósito de seguir innovando, transformando y sirviendo a la comunidad del presente y el futuro. (EL HERALDO)