Trabaja CDHEC en la atención a casos que quedaron rezagados debido a la pandemia

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila, José Ángel Rodríguez Canales, dijo que desde su llegada a ese organismo se está enfocando en la atención de todos los casos que han quedado pendientes de resolver, especialmente en los años 2020 y 2021 cuando la pandemia del COVID-19 se encontraba en su punto más álgido, e indicó que en ese sentido se está llevando a cabo una revisión detallada de esos expedientes para darles una solución lo antes posible.

El directivo señaló que igualmente se está haciendo un recorrido por todas las visitadurías de la comisión para estar al tanto de estas peticiones y que se trabaje a detalle en cada una de ellas para que no queden inconclusas.

José Ángel Rodríguez dijo que se está poniendo especial énfasis en aquellos temas o denuncias que puedan derivar en una recomendación por parte de la CDHEC hacia alguna autoridad responsable, e indicó que esta revisión debe hacerse de manera minuciosa, ya que cada caso tiene sus particularidades y deben ser revisados uno a uno por separado.

“Más que ir revisando por investigación es revisar caso por caso, ver que tanto avance están presentando y la verdad no podemos generalizar, tendríamos que ser muy responsables en los hechos de cada caso, pero siempre se tiene que investigar, se tiene que determinar en qué va cerrando o en que va quedando cada caso, cada uno de estos asuntos tiene sus particularidades y en ese sentido los estamos analizando de forma minuciosa”, señaló el ombudsman coahuilense.

“Hay que destacar que además estamos valorando y estamos trabajando enfocados en el desarrollo de un plan institucional, recordemos que son siete visitadurías que integran la comisión y las estamos visitando, ya fuimos a Monclova, a Torreón, a Piedras Negras y estamos por visitar Sabinas y Acuña”, agregó.

Destacó que no todas las quejas que se hacen llegar a la CDHEC concluyen en una recomendación y aseguró que, en el 90 por ciento de los casos, éstos se solucionan por la vía de la conciliación.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la nueva ley para la CDHEC, José Ángel Rodríguez manifestó que la elaboración de ese instrumento está a cargo del Congreso de Coahuila, e que estará muy al pendiente sobre la evolución del proyecto, al que dará puntual seguimiento una vez que se apruebe. (ÁNGEL AGUILAR)