Necesario que dependencias federales cumplan con mantenimiento a infraestructura de carreteras y autopistas

Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado de Coahuila, la diputada Luz Elena Morales Núñez presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a dar mantenimiento a la infraestructura que forma parte de las carreteras y autopistas federales.

El estado de la infraestructura vial y las carreteras de un país es un tema relevante para la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, así como para el desarrollo económico y social. No obstante, el gobierno federal abandonó el mantenimiento de las carreteras y autopistas federales.

El punto de acuerdo menciona que más de la mitad de túneles, puentes, viaductos y pasos vehiculares que están en las autopistas operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe) y en las carreteras que dependen de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se encuentren en condiciones de falla, regulares y malas, según los documentos obtenidos vía transparencia por una investigación de la plataforma digital “Latinus”.

Dicha investigación arrojó que el gobierno federal contrató a empresas privadas para revisar técnicamente la infraestructura que está en sus carreteras y autopistas. Los resultados del análisis revelan que de las 12 mil 745 estructuras (túneles, puentes, viaductos y pasos vehiculares), sólo 33% obtuvo una calificación aceptable, 9% está en buenas condiciones, y sólo 0.4% opera en excelente estado. Cabe resaltar que el mantenimiento adecuado de la infraestructura vial es una responsabilidad fundamental del gobierno para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

“Es importante que las autoridades tomen medidas para abordar las deficiencias identificadas y prioricen la inversión en la mejora de la infraestructura de transporte en el país…Esta situación debe ser abordada de manera efectiva para asegurar la calidad y seguridad de las carreteras y autopistas, beneficiando a la población en general y promoviendo un desarrollo sostenible en México” destacó la diputada Luz Elena Morales en el punto de acuerdo presentado. (EL HERALDO)