Exhortan a habitantes de Arteaga a cuidar de sus mascotas tras reporte de envenenamiento de perros en las calles 

Luego de que este jueves, a través de su cuenta de Facebook, un ciudadano identificado como Miguel Ángel Sánchez reportó casos de presunto envenenamiento de perros en Arteaga, Coahuila, la secretaria de Medio Ambiente en la entidad, Eglantina Canales Gutiérrez, extendió un llamado a los habitantes del municipio a cuidar a sus mascotas.

En este contexto, aconsejó no permitirles salir a las calles sin su compañía para evitar el riesgo de que puedan ingerir alguna sustancia o alimento nocivo que pudiera afectar su salud o causarles la muerte.

«A veces los perros pueden ser envenenados por personas, ya cuando son varios hay una sospecha de un envenenamiento; está muy mal que los envenenemos porque se forman cadenas, otros animales pueden consumirlos y si es un veneno de espectro muy amplio y de larga duración, puede matar a otros animales», comentó para El Heraldo de Saltillo.

Consideró que los hechos señalados representan un acto de crueldad y deshumanización y, a su vez, enfatizó que los canes que habitan en domicilios particulares no deben andar sueltos en la vía pública para evitar situaciones con vecinos que pudieran recaer en este tipo de conductas.

«Los perros deben estar domiciliados, estar en la casa, solamente salir a la calle acompañados de una persona y sujetados de una correa. A veces la gente se desespera por perros que causan daños en su propiedad, desde matar a otros animales, destruir bolsas de basura y se desesperan con eso y esto se debe a propietarios que son muy irresponsables y los dejan estar en la vía pública. Ahí es irresponsabilidad de las dos partes, del que les hace daño y del que no los está cuidando», externó.

Aunque espero que dé con el o los responsables de esta situación, consideró que es muy difícil identificar a quienes envenenan perros o gatos en las calles, ya que, en sus palabras, actúan con sumo cuidado para no ser detectados.

«Es muy difícil encontrarlos, nadie va a decir ‘yo fui’, es muy difícil porque lo hacen cuando nadie los está viendo, les entregan los bocados de tal manera que el animal los va a encontrar o recibir de una manera bastante cuidada», concluyó.

Cabe precisar que su publicación de Facebook, Miguel Ángel señaló y acompañó con fotografías lo que serían varios casos de animales envenenados en el sector de la Joya, en la Calle Alameda hacia el norte rumbo a Loma Alta. (OMAR SOTO)