Por riesgo de derrumbe, inhabilitan tres salones de Primaria «Jovita Moreira Cobos» en Saltillo 

La subsecretaria de Planeación Educativa en Coahuila, María Del Carmen Ruiz Esparza, informó que -tras un dictamen emitido por Protección Civil de la entidad- tres salones de la Escuela Primaria «Jovita Moreira Cobos», ubicada en la colonia 26 de Marzo en Saltillo, fueron inhabilitados por riesgo de derrumbe.

Remarcó que se detectó que la estructura de las tres aulas, utilizadas por alumnos segundo y tercer grado, están al borde del colapso, posiblemente por el peso inadecuado de sus losas, ya que -de acuerdo con peritos de Protección Civil- carecen de soportes de construcción.

A su vez, adelantó que existe la posibilidad de que dos de estos tres salones sean derribados, mientras que en el tercero podría trabajarse en la colocación de una losa adecuada.

«Sí hay que aislar las aulas que están colapsadas, hay una que está colapsada y esa está acordonada para que los niños se alejen lo más que se pueda; va a ser necesario derrumbar no solamente esa aula sino tal vez otra más y volver a reconstruirla; son casos que se nos van presentando y estamos atendiendo de manera urgente», comentó este miércoles en entrevista con medios.
Por último, remarcó que los grupos que regularmente toman clases en estos espacios se turnarán el uso de la biblioteca de la Primaria para continuar con su proceso académico, mientras llegan las aulas móviles que ya se solicitaron para atender a los educandos temporalmente.

«Ahorita estamos revisando dónde atender la población que tiene que ser atendida y evidentemente tenemos que hacerlo, sin ningún problema», externó la funcionaria.

Por último, informó que otras 35 escuelas de Educación Básica en el estado solicitaron el apoyo a Secretaría de Educación para principalmente solucionar situaciones relacionadas con actos de vandalismo que sufrieron durante estas vacaciones de verano.

«Hay más escuelas, pero no son los daños tan graves como el de la Jovita, son daños por vandalismo, son daños básicamente por eso y porque nos están avisando a la hora de la actividad escolar, si nos hubieran avisado con más tiempos, si las autoridades escolares hubieran estado con más tiempo al interior de la escuela, seguramente no hubiéramos tenido ningún problema». (OMAR SOTO)