Paga UA de C más de 44 millones de pesos por mes a pensionados con recursos propios y aportaciones del Gobierno de Coahuila

Ante la falta de aportaciones por parte del Gobierno Federal para este rubro, esta sinergia ha permitido cumplir con los pagos a ex colaboradores de la “Máxima Casa de Estudios”  

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Salvador Hernández Vélez, dio a conocer que, ante la falta de aportaciones por parte del Gobierno Federal para este rubro, desde hace tres años la “Máxima Casa de Estudios” cumple con el pago de pensiones de sus ex colaboradores con recursos propios y aportaciones del Gobierno de Coahuila.

En este contexto, remarcó que en este 2023, se emplean alrededor de 44 millones y medio de pesos para cumplir con este derecho laboral, al tiempo que adelantó que para el tercer y último año de su segundo período como rector (2021-2024) requiere de más de medio millón de pesos para garantizar el pago de pensiones.

“El problema financiero de la Universidad es por las pensiones. Cuando yo recibí la Universidad, teníamos que aportar -el primer año- gastos extraordinarios que no vienen en ninguno de los presupuestos ordinarios para pagar a los pensionados 220 millones de pesos en el primer año que yo tuve como rector del primer período (2018-2021)”, platicó.

“En este sexto año, el costo total son 520 millones de pesos los que tienen que conseguirse de manera extraordinaria para cubrir la pensión que mes a mes la hemos cubierto a los pensionados por el orden de 44 millones y medio por mes (…). El Gobierno del Estado es el que ha apoyado en los últimos tres años, en los otros años anteriores el Gobierno Federal sí puso una parte de la Subsecretaría de Educación Superior, ahí sí hubo algunos recursos y se aplicaron”, abundó.

AGUINALDOS 

A su vez, respecto al pago de aguinaldos para trabajadores activos y en retiro, Hernández Vélez aceptó que el desajuste financiero de la Autónoma de Coahuila por pensiones, complica año con año que se tenga liquidez para la dispersión de recursos económicos para cumplir con este apartado.

Sin embargo, confió en que este 2023 -como lo ha hecho con anterioridad-, el Gobierno de Coahuila se solidarice con la Universidad para cubrir los porcentajes que corresponden a la base trabajadora de este complejo educativo.

Por último, estimó que el pago de aguinaldos en la UA de C representa la dispersión anual de aproximadamente 100 millones de pesos.

“El problema de los aguinaldos está resuelto desde el principio con la Federación y con el Gobierno del Estado, lo que pasa es que nosotros tomamos eso mes a mes y al final se hace el problema y es porque estamos pagando un recurso que no está normalizado. Como siempre, al final ha habido una solución y en este caso confío en que habrá una solución”. (OMAR SOTO)