Ciudad de México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer el nuevo esquema Equipa tu Casa, mediante el cual los derechohabientes que compren una vivienda nueva o usada con su Crédito Infonavit podrán obtener un monto adicional de financiamiento para hacerle mejoras.
Carlos Martínez, director general del Instituto, expuso que los derechohabientes pueden utilizar dicho monto adicional para hacer reparaciones o adquirir equipamiento que mejore las condiciones y habitabilidad de la vivienda.
«El programa se puede aprovechar para hacer reparación de algún elemento en el hogar que se encuentre en mal estado; por ejemplo, techos, pisos, puertas, ventanas, entre otros, así como para mejorar sistemas de conexiones a servicios como drenaje, agua potable o electricidad», dijo en conferencia.
Detalló que los trabajadores sólo pueden acceder a este programa al momento de inscribir el financiamiento para compra de vivienda a través del Crédito Tradicional Infonavit o de Infonavit Total.
Asimismo, mencionó que el monto de dicho esquema de financiamiento será a partir de 9 mil 461 pesos hasta 63 mil 73 pesos.
«Este esquema sustituye a Hipoteca Verde, un programa que tenía muchos problemas, entre ellos que tenía un catálogo de productos en donde sólo se podía comprar, por ejemplo, un modelo de estufa. Por eso se suspendió», señaló Martínez.
Sin embargo, acotó, a Hipoteca Verde se le habían autorizado 6 mil millones de pesos de presupuesto, por lo que los trabajadores pueden reactivar su tarjeta de dicho programa para acceder a esos recursos.
Según el Infonavit, Equipa tu Casa le da a los derechohabientes la libertad de que es optativo y no tiene un catálogo de productos, pero sí se debe cumplir con normas para el ahorro de energía y se tiene que comprar en establecimientos formales.
Dicho esquema tendrá la misma tasa de interés que se otorgue para la adquisición de la vivienda, entre 3.09 por ciento y 10.45 por ciento, dependiendo del nivel de ingreso de la persona, mientras que el plazo de pago también será el mismo que el establecido para el crédito hipotecario.
De este modo, el pago formará parte de la mensualidad que se calcula para el crédito.
«En el 75 por ciento de las transacciones que se hacen en el Infonavit, los derechohabientes no ocupan el total de su monto crédito; se piensa que las personas agotan su capacidad de crédito. Sin embargo, en ciudades medianas del País hay vivienda disponible que está por debajo del salario máximo del trabajador», destacó el director del Infonavit.
Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), celebró que con dicho esquema se podrán impulsar a diversos sectores.
José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), subrayó que los trabajadores podrán adquirir equipos sostenibles con este programa, lo que permitirá que fabricantes de ecotecnologías puedan comercializar sus productos.
«El esquema incorpora equipos sostenibles que contribuyen al ahorro energético, agua y gas en beneficio de los derechohabientes, quienes contarán con apoyo y financiamiento para que su refrigerador, lavadora, aire acondicionado, entre otros, utilicen productos fabricados en México», comentó. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Corte mantiene ley que prohíbe TikTok en EU
- MEXICO17 enero, 2025Anuncian Mariana y Samuel que tendrán otro bebé
- BIENESTAR Y SALUD17 enero, 2025Logra tus metas: checa estos tips
- DEPORTES17 enero, 2025Avanza Renata Zarazúa a Segunda Ronda de Australia en dobles