ACONTECER

SE CONSUMÓ EL DEDAZO 

No hubo sorpresas. Tal cómo se había anticipado desde hace muchos meses, CLAUDIA SHEINBAUM fue la beneficiaria del “dedazo” presidencial de AMLO para convertirse en la “corcholata” que buscará el próximo año mantener a Morena en la Presidencia de la República. 90% de lealtad y 10% de capacidad resultó ser la fórmula que le permitió a la favorita de López Obrador “ganar” la contienda interna morenista, en un proceso por demás amañado, turbio y escabroso, cuyo resultado ya se conocía desde hace mucho. Aunque en su caso, más bien fue 100% de lealtad, porque capacidad no ha demostrado ni siquiera tantita.

Y cómo se esperaba, el berrinche de MARCELO EBRARD se dejó sentir desde horas antes de que se anunciara el resultado, cuando el ex canciller denunció todo el cúmulo de irregularidades y marrullerías que se presentaron en el levantamiento y el conteo de las encuestas para asegurarse sí o sí que la Sheinbaum resultara ganadora.

Hasta ahora, se está repitiendo casi al pie de la letra la historia que protagonizaron RICARDO MEJÍA BERDEJA y ARMANDO GUADIANA cuando ambos buscaban la candidatura al gobierno de Coahuila. Falta ver si Ebrard llega también a los extremos de Mejía, y si el PT o Movimiento Ciudadano —que están completamente bajo los designios de López Obrador— se atreven a “adoptarlo” como su candidato. Ver para creer.

LAS VIUDAS DE EBRARD

A los pocos seguidores que aún le quedan a Mejía Berdeja, ahora les dicen “las viudas de Ebrard”, porque tanto el “tiguere” como sus contados fans apostaron todo su resto a que el también ex jefe de gobierno de la Ciudad de México se quedaría con la nominación y con la presidencia, y eso les permitiría a ellos gozar eventualmente de las mieles del triunfo con todos los privilegios que esto conlleva.

¡Lástima Margarito¡ Un nuevo y durísimo revés para el berdejismo. Ya nada más falta que el próximo año les pongan una nueva “barrida” en las elecciones de alcaldes, diputados federales y senadores en Coahuila.

DESHOJANDO LA MARGARITA

En agosto de 2017 JESÚS FLORES MIER asumió el cargo como el primer Fiscal Anticorrupción del Estado de Coahuila, para un período de siete años. Dos meses después, en octubre de ese mismo año, GERARDO MÁRQUEZ GUEVARA rindió protesta como Fiscal General del Estado de Coahuila, también para un período de siete años. En ambos casos, el PAN, en voz del diputado JESÚS DE LEÓN TELLO, se opuso a su nombramiento.

Esto significa que el próximo año ambos van a concluir su gestión. Sin embargo, hay voces que indican que al menos uno de ellos —o quizás los dos— pudieran adelantar su salida para este mismo año, “por así convenir a sus intereses”.

Sólo ellos saben sí esto va a ocurrir o no, pero lo que sí es un hecho es que en las alturas ya deben estar pensando en quiénes podrían ocupar ambas vacantes, para cuando se requiera.

SALTILLENSE DISTINGUIDO

Dos horas completas, la totalidad de lo que dura su programa, le dedicó la comunicadora Fernanda Familiar al restaurante Don Artemio de Fort Whort, Texas, desde dónde trasmitió el pasado martes acompañada del propietario de este establecimiento, el saltillense JUAN RAMÓN CÁRDENAS CANTÚ, y de su hijo, el jóven pero experimentado chef RODRIGO CÁRDENAS GARZA.

En poco más de un año de operaciones, Don Artemio fue reconocido por publicaciones especializadas como el segundo mejor nuevo restaurante en todo Estados Unidos, categoría en la cual superó a alrededor de 250 mil establecimientos de reciente apertura, lo cual es sin duda alguna un logro mayúsculo.

Juan Ramón sigue poniendo muy en alto el nombre de Saltillo. Si existiera un compendio de saltillenses distinguidos, su nombre seguramente aparecería ahí, aunque en el diccionario biográfico de Coahuila —editado por el Profesor ARTURO BERRUETO— si aparece el de su padre, don Braulio Cárdenas, y el de su hermana Miriam. En la siguiente edición deberían de incluir a Juan Ramón.

ETERNO DIRIGENTE

El empresario HÉCTOR HORACIO DÁVILA —uno de los principales impulsores de XÓCHITL GÁLVEZ en Coahuila— fue electo como vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, de la cual ya ha sido presidente en varias ocasiones. Ya hasta le dicen el “Fidel Velázquez” de los hoteleros, quién sabe porque será.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor