Ante incremento de consumo por altas temperaturas, CFE debe brindar facilidades de pago a usuarios de servicio doméstico: Jaime Bueno Zertuche

En la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados el legislador coahuilense Jaime Bueno Zertuche presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad facilidades en el pago de los recibos del 3er y 4to bimestre ante la atípica ola de calor que azotó el país.

Sobre las razones para presentar esta propuesta señaló “La ola de calor obligó a las familias a utilizar aires acondicionados, enfriadores y ventiladores lo que disparó el consumo de energía más allá de los rangos subsidiados y pasar a tarifa de alto consumo. En consecuencia, los recibos presentaron alzas considerables para miles de familias.”

Las tarifas eléctricas con derecho a subsidio se determinan por la temperatura media mínima en verano, pero limitan el consumo a determinado número de kilowatts hora al mes, y una vez que se superan cobra vigencia la tarifa de alto consumo la cual no cuenta con apoyo gubernamental.

“Esta situación generó un desbalance en los presupuestos familiares, aunado a ello se conjuntó con el regreso a clases, presionando y mucho su economía. Por tal razón solicitamos que se difiera parte de los pagos en recibos futuros. Buscamos alternativas para apoyar a miles de hogares en sus gastos”, añadió.

Sobre el anuncio de la Comisión sobre una reclasificación de tarifas para el 2024, Bueno Zertuche comentó “nuestra propuesta también exhorta a que se realice ésta reclasificación, la cual considero es una medida correcta, pero debe ser permanente tomando en consideración cambios drásticos en la temperatura, no únicamente el promedio. De otra forma no se resolvería el problema de fondo.”

“Estaremos atentos a la determinación de tarifas, que sea real, justa y equitativa y que no sea este anuncio una medida electorera”, concluyó. (EL HERALDO)