Un éxito, el Festival de la Paella en Saltillo

Con éxito se llevó a cabo ayer el Festival de la Paella Saltillo 2023, en el que estuvo presente el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado de la Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado, Azucena Ramos Ramos; el Alcalde José María Fraustro y el presidente de CANIRAC Coahuila, Eder López, entre otros.

El festival gastronómico fue organizado por la CANIRAC y reunió a más de 2,500 personas en los jardines de la Universidad La Salle (ULSA), generó una significativa derrama económica y se consolidó como uno de los mejores eventos turísticos en su tipo en la Región Sureste y el estado.

En su décima tercera edición, el Festival de la Paella se dedicó a la memoria y legado culinario de la empresaria Graciela Garza Arocha (+).

Participaron 40 equipos en el concurso de La Mejor Paella en sus diversas modalidades; 12 chefs especializados integraron el jurado.

El evento inició a partir de las 18:00 horas y culminó por la noche, con la premiación de los ganadores, que estuvo a cargo del gobernador Miguel Riquelme.

El Festival de la Paella reunió a instituciones vinculadas al turismo, la gastronomía y la alimentación; parte de los recursos recaudados serán destinados para becas de estudiantes de ULSA.

Aunque la paella es un platillo español reconocido a nivel internacional, en México se le ha dado un toque especial; en este festival coahuilense los competidores hacen la magia con el arroz, las carnes, mariscos, vegetales y el azafrán.

Para la titular de SECTUR Coahuila, este festival, al igual que muchos eventos turísticos en todo el estado, son posibles gracias a las condiciones de seguridad que hay en la entidad.

¡EN BOCA DE TODOS! DISFRUTAN SALTILLENSES

Este sábado, en las instalaciones de la Universidad La Salle Saltillo, se llevó a cabo la decimotercera edición del Festival de la Paella organizado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Coahuila.

«Se siente una gran convivencia familiar y es una muy bonita forma de practicar esta cultura gastronómica que, aunque no es mexicana, sí se vive y se disfruta», compartió Sergio Árevalo Aguirre, uno de los asistentes al evento, con El Heraldo de Saltillo.

«Yo creo que Saltillo es una ciudad de tradiciones y hablando desde la tradición el Festival de la Paella es una tradición más de la ciudad de Saltillo, que la gente ya está esperando el momento para poder venir. Muchísimas felicidades a todos los expositores porque se esfuerzan muchísimo», agregó Mario Villanueva.

El evento culinario en torno al platillo de origen español fue disfrutado por miles de saltillenses y visitantes que degustaron sus diferentes recetas bajo la sazón de los 40 equipos que se dieron cita para mostrar lo mejor de su cocina.

«La última vez que vine fue en 2012 y en esta ocasión fue especial porque mi marido está participando, entonces venimos a apoyarlo. (El Festival) sí está mucho más organizado y cada año lo van mejorando, hay que darse la oportunidad de tener este tipo de experiencias y hacer cosas diferentes en la ciudad como este tipo de eventos», externó la ciudadana Elizabeth Ramos.

«Es la primera vez que acudo a un festival así, ya conocía el platillo y me sorprende y es gustoso ver el entusiasmo que ponen para los platillos porque son cosas diferentes. Es una inversión que vale la pena como experiencia y como cultura aprender el oficio de la elaboración de paellas», agregó Eduardo Aguilar, otro de los comensales.

Por su parte, los encargados de deleitar al público con sus paellas, reconocieron la excelente organización de Canirac Coahuila para esta emisión en la que además se pudieron disfrutar buenos vinos, cerveza, snacks y hasta postres como helados y donas, además de música en vivo.

«Somos del Deportivo San Isidro, es la primera vez que participamos y estamos muy contentos. Es un evento bastante organizado, felicito a la gente organizadora, felicito a la gente que se dedica a hacer este tipo de eventos; la organización y el dejarnos expresar es muy importante», remarcó el chef Miguel Oyervides.

«La paella que preparamos es una paella valenciana, estamos en la categoría amateur, no trabajamos en la cocina, es una de nuestras pasiones, nos gusta hacerlo por lo menos cada 15 días y en esta ocasión quisimos hacer lo más cercano a una paella tradicional valenciana. Nos ha tocado participar en distintos lugares y aquí nos gustó mucho cómo incorporaron las mesas, el público, el área de bebidas», mencionó Gerardo López, integrante del equipo Rincón Sayavedra. (TEXTO: OMAR SOTO / FOTO: MARIANA FALCÓN)