PREGONERO | No me salgan con que Cuquita los bolseó

No me salgan con que Cuquita los bolseó

Si no la conocían, a estas alturas en Saltillo ya todos conocen a Cuquita Gutiérrez, la mente maestra detrás de todo el teje y maneje de la Feria Saltillo, eternizada en la mesa directiva del patronato, ya fuera como tesorera, vicepresidenta o presidenta, pero desde los no tan últimos años, María del Refugio aparece en escena, casi tanto como Leandro Ríos o Inspector se han presentado en Saltillo.

Tal y como lo planteamos en este espacio el pasado 16 de julio, cuando cuestionamos las muy bajas ganancias que la Feria Saltillo dejaba a los Organismos de la Sociedad Civil (OSC’s), finalmente alguien desde adentro del patronato le tendió una trampa a Cuca y terminó por mostrar la verdadera cara de esa abnegada mujer altruista.

María del Refugio se llevó, en una sola feria, (al menos) casi la misma cantidad que le entregaba a todas las asociaciones que componen el patronato de la Feria. Si algunas OSC no se han podido hacer de un terrenito en varios años, con una sola Feria Cuca se hizo de una casa al norte de la ciudad.

Por si fuera poco, Cuquita no sólo recibió dineros de la Feria Saltillo, sino que también le llegaban a su asociación cheques producto del redondeo en diferentes tiendas de autoservicio, y hace apenas un mes, cuando ya traía una buena lana guardada, la directora de Apac Helen Keller, pidió apoyo a la sociedad saltillense y las empresas, para que compraran a su asociación productos de limpieza que elaboran los beneficiarios que padecen de autismo, parálisis cerebral o discapacidad intelectual. Ellos los elaboran, ella cobraba para luego ‘supuestamente’ entregárselo a sus familias.

El asunto de Cuca no es menor, pues ha puesto en alerta no solo al patronato de la Feria, que en menos de lo que canta un gallo sesionó para destituirla temporalmente, sino también a la sociedad saltillense que es gustosa de apoyar diferentes causas.

En Saltillo existen muchas asociaciones que operan en supuesto beneficio de los más desprotegidos, que ahora serán exigidas por el donador para saber si efectivamente los apoyos llegan a donde deben llegar.

Y es que muchas operan bajo el precepto de: dame para yo dar y eso sólo se traduce en la ‘fama’ que algunos actores locales buscan para luego ‘dar el brinco’ de las asociaciones civiles a la política.

Va siendo momento de que las asociaciones civiles sean obligadas a transparentarse ante la sociedad, para que sus cuentas y las de sus directivos sean auditadas y así saber, a ciencia cierta, si son reales o solo son una pantalla para enriquecer a unas cuantas Cucas.

 

VACUNAS CADUCADAS

Hasta pareciera que el Gobierno Federal se empeña en afectar a la niñez mexicana, no conformes con el asunto de los libros de texto y el de la escasez de medicamento, sino que ahora insisten en vacunar a los niños con dosis caducadas.

La semana pasada se enviaron y aplicaron a Coahuila 10 mil dosis de vacunas de Pfizer, del lote GA6772, que caducaron desde noviembre de 2022. En febrero de 2023 ya habían sido vacunados miles de niños coahuilenses con este mismo lote que ya estaba caducado, pero en aquella ocasión Cofepris aseguró que no había bronca, que la vacuna servía hasta el 28 de febrero. Ahora siete meses después, volvieron a mandar el mismo lote, asegurando que ahora la misma vacuna se podía aplicar hasta el 2024.

No son las únicas vacunas que la Federación insiste en aplicar a pesar de estar caducas, ahí están también las cubanas Abdala, que insisten en aplicar pese a que en agosto caducaron, la gente no las quiere y no las avala ningún organismo internacional.

Lo bueno es que en el Informe de Gobierno aseguraron que puras cosas buenas ha hecho este Gobierno.

 

UN ALTO A LOS TAXISTAS

Ya va siendo hora de que tanto el Instituto Municipal del Transporte, de Héctor Gutiérrez Cabello, y la Comisión de Seguridad, de Federico Fernández, le pongan un alto a los taxistas de Saltillo que se creen con el poder de llegar a donde sea y agredir a quien se les ponga enfrente.

Empezaron creyéndose los vengadores saltillenses, atrapando a supuestos ladrones, luego, cuando uno choca, llegan todos en bola a intimidar al afectado y cuando algo no les gusta, les da por cerrar las calles con sus vetustos automóviles.

Por si fuera poco, ya en una ocasión se metieron a hacer alboroto a la Comandancia Municipal en Pérez Treviño y ahora, para colgarse una estrellita más, se metieron a la brava a las instalaciones de la Secretaria de Educación en Coahuila, en donde manda Francisco Saracho Navarro, allí agredieron a trabajadores y mandaron a uno al hospital, aunque ahora andan con el cuento de que andaban defendiendo a alguien más, porque hasta abogados se han creído.

Por si no fuera poco, los muy salvajes se lanzaron contra una reportera que cubría los hechos, a quien pretendían obligar bajo insultos y amenazas a que borrara los videos que había grabado, mismos que ya forman parte de la denuncia que se ha presentado en su contra, tanto por la Secretaría de Educación, como por la propia reportera.

No dan calidad en el servicio, traen Tsurus que ya no deberían operar como taxis, no quieren tomar viajes largos, prenden el taxímetro cuando se les antoja y hacen su agosto cada que alguien se deja, pero eso sí, andan de alborotosos y violentos cada que se les viene en gana.

 

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.