John Leo: la visita de un ‘beatle’ a Saltillo 

Desde 2005, el originario de Mexicali, Baja California, homenajea a Jhon Lennon, miembro de The Beatles, con su personificación 

Originario de Mexicali, Baja California, en 2005 Leonel Ibarra Henry encarnó a John Lennon, integrante del extinto grupo británico The Beatles, para un comercial que se produjo en Ciudad de México.

Desde entonces, como si el espíritu de Lennon se hubiera apoderado de él, le rinde tributo con un show, con el nombre de Jhon Leo, en el que interpreta algunos de sus temas en solitario como «Imagine» y «(Just Like) Starting Over» y otros tantos que grabó con el Cuarteto de Liverpool como «Don´t Let Me Down» y «Twist and Shout».

«Yo he sido fan toda la vida de The Beatles, de John Lennon. Ha sido gratificante que la gente, antes de conocerme, me quiera porque me parezco a Lennon, todo eso ha sido muy gratificante», platicó con El Heraldo de Saltillo.

«Empecé en el 2005 a imitar a John Lennon profesionalmente, tuve la oportunidad de interpretarlo en un comercial de televisión porque yo era actor, trabajaba en la Ciudad de México. Me llamaron para interpretar a Lennon en un comercial y fue ahí cuando dije ‘si en realidad me parezco y me gustan tanto las canciones, ¿Por qué no hacerlo?», profundizó.

Y es que además de poseer un registro de voz muy similar al considerado uno de los artistas más influyentes del siglo 20, su parecido le ha dado fama internacional, ya que regularmente se presenta con su caracterización en foros de Estados Unidos, México y América del Sur, e incluso ha llegado a tocar en el «Star Club» de Hamburgo, Alemania, donde Los Beatles se presentaban ocasionalmente.

«He tenido la oportunidad de cantar en Sudamérica, hemos viajado por todo el país y Estados Unidos. En Alemania fuimos a uno de los lugares de The Beatles, porque en realidad empezaron en Alemania, en Hamburgo, ahí fue donde empezaron a tocar», externó.

«El legado de Lennon sigue vivo sin mí o conmigo, pero es muy gratificante y me encanta hacerlo porque cantar estas canciones que siempre me han gustado, como fan lo hago, no nada más como el imitador», ahondó.

«DE PADRE A HIJO»

En lo que pudiera considerarse un reencuentro familiar ficticio, John Leo recuerda que en alguna ocasión conoció a Sean Lennon, hijo de John Lennon y Yoko Ono.

«Tuve la oportunidad de platicar con el hijo de John Lennon, él se presentó en Los Ángeles y platiqué un poco con él. Lo que yo le pregunté fue ‘¿Por qué no estás cantando las canciones de tu papá? Si la gente se emociona tanto cuanto las cantamos nosotros, harías felices a millones de personas’, pero él quiere sobresalir por su música, por su propia música», rememoró.

«Tuve también la oportunidad de cantar para la secretaria personal de The Beatles, Freda Kelly, ella estuvo con el grupo desde el principio hasta que se separaron. Le canté la canción que más le gustaba de The Beatles, la de ‘Anna'», mencionó.

SALTILLO Y SU BEATLEMANIA 

Para Leo, Saltillo es una de las ciudades con más fieles seguidores de The Beatles y Lennon, por lo que siempre que es invitado a presentarse en la capital coahuilense, no duda en aceptar.

Así lo hizo este fin de semana con dos presentaciones junto al grupo local «Quinto Elemento» en los bares «Sargento Pimienta», en la Zona Centro y «El Submarino Amarillo», en la colonia Guanajuato.

«Hubo mucha química con el grupo, Quinto Elemento es buenísimo y volver a tocar con ellos es muy especial para mí. Espero seguir viniendo, la gente ama estas canciones. A la gente de Saltillo, estoy muy contento de regresar y nos vamos a seguir viendo, va haber John Leo en Saltillo para rato». (OMAR SOTO)