Presume AMLO: sacamos de la pobreza a 5 millones

Foto: Presidencia

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió durante su Quinto Informe que durante su gestión 5 millones de mexicanos han salido de la pobreza.

“Hemos también considerado relevante que se convirtió en una realidad nuestro sueño, entre todos y desde abajo hemos logrado reducir la pobreza y la desigualdad, algo que no ocurría en México desde hacía décadas”, afirmó desde Campeche entre aplausos de los asistentes.

“Tanto la información dada a conocer por el Inegi como la del Coneval coinciden en que del 2018 a 2022, la reducción de la tasa de pobreza fue de 5.6 por ciento, al pasar de 41.9 a 36.3, esa fue la reducción en pobreza”.

El Mandatario destacó que pese a la pandemia y la guerra en Ucrania, se redujo la desigualdad de ingresos entre ricos y pobres.

“Esto significa que, a pesar de la caída en economía por la pandemia y a pesar de la guerra de Rusia y Ucrania, que produjo inestabilidad económica y financiera en el mundo, sobre todo inflación, las políticas públicas de nuestro Gobierno lograron que salieran de la pobreza 5 millones de personas”, expresó.

“Pero además en los cuatro años, de 2018 a 2022, la desigualdad de ingresos entre los hogares más ricos y los más pobres se redujo de 18 a 15 veces”.

Agregó que los más beneficiados han sido los estados del sur y sureste, pues Chiapas ocupó el primer lugar en el País en cuanto a disminución de la pobreza con 10.6 por ciento.

Asimismo, precisó, en Tabasco, se redujo el 9.9 por ciento; en Hidalgo, 8.9 por ciento; en Veracruz, 8.5 por ciento; en Guerrero, 7.5 por ciento; en Oaxaca se redujo la pobreza en 5.9 por ciento; en Yucatán, 5.2 por ciento; en Puebla, 4%, Campeche, 3.9 por ciento y Quintana Roo, 3.2 por ciento.

López Obrador reiteró que su Gobierno dará prioridad a los más pobres.

“En el tiempo que nos falta para terminar nuestro mandato, seguiremos con la misma estrategia, atendiendo a todas a todos, respetando a todas a todos, pero dándole preferencia a los más pobres y a los más necesitados, porque se debe de internalizar bien lo que significa nuestro lema, y el principio de que por el bien de todos, primero los pobres”, puntualizó. (AGENCIA REFORMA)