Transportistas requieren socios estratégicos por nearshoring

El efecto de nearshoring representa una oportunidad económica muy importante para México, pues ahora empresas extranjeras eligen al país para instalar sus centros de operaciones. Tesla, liderada por Elon Musk, fue una de las últimas empresas que llegó a Monterrey, Nuevo León, lo que significa mayores fuentes de empleo e inversión.

La ubicación geográfica y mano de obra del país son valores atractivos para instalarse, sin embargo, este fenómeno también presenta desafíos importantes en términos de seguridad y logística, especialmente en relación con el robo de carga, ya que las empresas deben coordinar el transporte a través de las fronteras y, en algunos casos, en áreas con altos niveles de delincuencia.

De acuerdo con Nallely Morales, gerente de Operaciones BLAC, en Monterrey, como resultado del nearshoring en México, el volumen de comercio de carga terrestre creció 2 por ciento tan solo entre México y Estados Unidos.

El transporte de mercancías vía terrestre representa el 70 por ciento del comercio internacional, especialmente en México, donde todos los bienes atraviesan las carreteras del país.

Lamentablemente, una de las mayores preocupaciones para los inversionistas y empresarios es el robo a transporte de carga. Invertir en tecnología y seguridad se ha convertido en una necesidad. Al día hay un promedio de 38 robos a transporte de carga, lo que da un incremento del 6.8 por ciento en relación al año anterior, según datos de la FGR y de la SSPC.

«Tan solo una carga de tráiler puede representar arriba de los 600 mil pesos, que al perderse puede representar la falta de pagos de nómina, pérdida de utilidades e incluso la quiebra, sobre todo si la empresa de transporte es pequeña o mediana. Estos datos son preocupantes, ya que el 80 por ciento de la mercancía que se mueve en México es por medio de estas empresas», explicó Nallely Morales.

Si bien, el país ofrece una oferta de operación, el robo a los transportistas podría eclipsar el nearshoring, sobre todo en los estados del norte, donde más empresas se están instalando.

Por ello, las empresas que han llegado a México por el fenómeno nearshoring deben contar con un socio estratégico que les proporcione un servicio integral, con amplia infraestructura que permita tener el control en cada proceso del transporte de mercancías reduciendo los riesgos asociados al robo.

«Con nuestra tecnología predictiva y análisis de índices delictivos, logramos ganar tiempo en la reacción ante un evento de robo debido a que eliminamos el 80 por ciento del factor humano en todo el proceso de monitoreo, pudiendo ofrecer resultados garantizados», comentó Alejandro Contreras, gerente comercial BLAC, en Monterrey.

BLAC lleva más de tres años operando desde sus oficinas en Monterrey y más de 17 años de experiencia en el sector. Conocemos las necesidades logísticas de la zona, brindando soluciones eficientes y confiables. A lo largo de nuestra trayectoria, hemos acumulado un profundo conocimiento de la región y hemos desarrollado una red sólida de socios comerciales.

«Nuestro equipo altamente capacitado y orientado al cliente se ha destacado por ofrecer un servicio de calidad y adaptarse a las demandas cambiantes del mercado. Estamos comprometidos en impulsar la eficiencia y la innovación en cada uno de nuestros proyectos respaldados por nuestra sólida reputación en el campo de la seguridad», manifestó Silvia Medina, directora de Relaciones Públicas y Comunicaciones, BLAC.

BLAC es una empresa especialista en tecnología y seguridad, prevención y administración de riesgos que, a través de un software robotizado y análisis predictivo, logra fortalecer una amplia variedad de soluciones para la cadena de suministro terrestre, logrando así disminuir robos y accidentes, con una tasa de recuperación en caso de robo del 95 por ciento.